ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Armas de movilización masiva y el gran desafío de las fuerzas del orden

Imagen
Fecha Publicación: 16/11/2019 - 20:00
Escucha esta nota

Hay nuevos tiempos y duros desafíos para las fuerzas armadas y policiales a nivel global. Este año las redes sociales se convirtieron en un arma poderosa para la movilización y conflictividad, tal como se ha visto en Hong Kong, donde multitudes convocadas via aplicaciones de interacción masiva pusieron en jaque a la policía china.
Lo acabamos de ver en nuestro vecino Chile, que afronta el peor escenario de caos y violencia -aun en proceso de control- por ciudadanos jóvenes, convocados en forma masiva y concertada para acciones de protesta que terminaron en total descontrol, con los resultados trágicos que se conocen. Hubo la necesidad de extremar medidas con toque de queda y presencia militar en las calles.

Estos y otros ejemplos a nivel mundial han puesto en evidencia el grado de importancia del entrenamiento de los agentes policiales y de las fuerzas armadas para ejercer el control con firmeza, siguiendo parámetros de respeto a la integridad de civiles involucrados, más aún cuando se ha visto la participación inducida de menores de edad.

En el Perú, el policía y el militar que intervienen en acciones de control ante el desorden y vandalismo, o en escenarios de conflicto, que casi siempre incluyen la obstrucción de vias y medios de transporte, así como la destrucción de bienes públicos y privados, deben estar preparados para actuar con firmeza y cautela al mismo tiempo, teniendo cabal conocimiento del marco legal de las operaciones, el marco disciplinario y el Código Penal Militar Policial, sumando a ello la necesaria actualización en las nuevas tecnologías, que así como sirven a la interacción humana, también son el gatillo del caos.

Aquellos son aspectos importantes a tener en cuenta por las instancias responsables de la formación y organización de las fuerzas del orden, de la planificación preventiva y de la respuesta del Estado ante situaciones de conflicto con violencia y desorden público.

En el mundo ya no se discute la legalidad o no de la intervención de las fuerzas armadas, en respaldo a la policía, en las acciones de restablecimiento del orden, sobre todo cuando la violencia destructiva de multitudes descontroladas, movilizadas por razones justas o no, atenta contra la integridad del conjunto de la sociedad. Cada país tiene distintos criterios al respecto, pero todos orientan a sus militares a estar listos para dichas contingencias.

Este será, justamente, uno de los temas que se pondrá sobre el tapete en el VII Foro Interamericano de Justicia Militar a realizarse en noviembre próximo en Guatemala. La óptica jurídica, desde el derecho militar, el derecho operacional y la justicia militar, así como la experiencia existente, permitirán tener una mejor visión sobre la forma de regular y optimizar la acción, tanto de las fuerzas policiales como de las fuerzas armadas, en el control del caos y el mantenimiento de la paz interna, que hoy en día se ve amenazada, de una manera más explosiva, por distintos factores y motivaciones a nivel mundial.

*Contralmirante Julio Pacheco Gaige, abogado y presidente del Fuero Militar Policial