Argentina: Parece que hoy todavía no habrá presidente
Por las recientes encuestas, parece que hoy no será ungido el presidente de la República Argentina para los próximos 4 años, aunque cualquier cosa podría pasar. En efecto, el ultraderechista Javier Milei, el oficialista Sergio Massa y la exministra macrista Patricia Bullrich, y en ese orden, que son los que asoman realmente competitivos para convertirse en mandatario de su país, no llegarían a conseguir el 45% de los votos escrutados o el 40% con una diferencia de 10% respecto del segundo, que los convierta automáticamente y en primera vuelta, en presidente de su país.
El resultado de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del mes de agosto, que despuntó a Milei, preconizaba su indetenible crecimiento y la carga contra el desgatado gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, que debió opacar a Massa, no ha logrado su cometido pues el candidato de la izquierda argentina, aparece segundo en prácticamente todas las encuestas.
Creería, entonces, que Milei y Massa pasarán a disputar una segunda vuelta que debería celebrarse tan solo 30 días después de las elecciones de hoy. En este escenario la lógica indicaría que Milei contará con los votos del macrismo del que técnicamente está más cerca que de los sectores progresistas o de izquierda argentinos.
Por tanto, y siempre en este escenario, que es el de mayor probabilidad, Milei debería ganar; sin embargo, no sería tan fácil esa posibilidad. Primero porque no todos los votos de la candidata Bullrich serán para Milei y segundo porque la gente va a fijarse en los candidatos como tales, es decir, serán valorados sus recursos personales y sus virtudes o defectos, antes que los factores ideológicos o partidarios.
Es verdad que no deberíamos realizar tan pronto una prospectiva para la segunda vuelta teniendo aún que esperar el resultado de hoy, pero no será difícil que se produzca la foto que describo en esta columna para cuando quede cerrado el proceso de elecciones en toda Argentina. La ciclicidad de las relaciones internacionales parece imponerse, es decir, ahora tocaría volver a un gobierno de derecha. Veremos qué pasa.
(*) Excanciller del Perú e Internacionalista
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.