ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Arequipa víctima de Yamila y Cáceres Llica

Imagen
Fecha Publicación: 26/07/2020 - 20:45
Escucha esta nota

Arequipa ha sido protagonista la última semana de las noticias más dolorosas de la pandemia en lo que va a la fecha. Celia Capira corriendo detrás del presidente de la República, Martín Vizcarra es el testimonio gráfico de cómo se clama salud, trayecto de esperanza con un común retorno marcado por el dolor y la frustración.
Esta situación de precariedad no es nueva. A la visita diligente de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y la asesora del Minsa, Zulema Tomás, a la región arequipeña hubo otras en la que se constató lo que hoy parece nuevo, carencia de infraestructura, equipamiento, falta de personal médico y asistencial o subcontratado a través de regímenes laborales oprobiosos.
Con Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa (periodo 2015 – 2018), la ejecución del gasto en Inversión pública (carreteras, colegios, hospitales, infraestructura en general) fue: 2015: 60% (saldo no ejecutado S/ 176 millones), 2016: 66% (saldo no ejecutado S/ 198 millones), 2017: 66% (saldo no ejecutado S/ 347 millones), 2018: 56% (saldo no ejecutado S/ 437 millones).
En total, en los cuatro años no se ejecutó en inversión S/. 1,158 millones, es decir, un año perdido en inversión pública regional, porque el monto sobrante equivale a un poco más del presupuesto anual en inversión de Arequipa. Queda ilustrado en cifras que la gestión de la Sra. Yamila Osorio fue calamitosa.
En octubre 2017 durante una de las varias visitas que hice acompañada del entonces ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, se constató lo que genera la falta de capacidad. Encontramos colchones podridos, instalaciones de emergencia abandonadas y abarrotadas salas de espera. En hospital Honorio Delgado Espinoza constatamos cómo los sótanos que soporta la infraestructura del hoy hospital Covid, está colapsada, no soportarían un sismo de regular intensidad como informó el Instituto Geofísico. El gerente regional de salud de aquella innombrable situación es el hoy flamante presidente del comando Covid para la región, Gustavo Rondón Fudinaga.
Cáceres Llica evidentemente no ha hecho nada para cambiar esta situación, la que se ha agudizado con la mayor tasa de contagios por Covid-19 del sur del país.
Valdría la pena explorar algunas alternativas de solución para la gestión de salud más allá de las evidentes responsabilidades, propongo replicar el modelo planteado para la región Arequipa para el tratamiento de las enfermedades raras y autoinmunes.
Identificar y desarrollar un ciclo virtuoso entre la academia, la salud pública y la ciudadanía; la Universidad Nacional de San Agustín percibe el 20% del canon destinado a la región, estos fondos deberían ser adecuados a través de una norma para la investigación en materia de salud y la especialización de médicos provincianos a través de la creación de círculos de excelencia en diferentes patologías, el hospital universitario con estos fondos estará en la capacidad de satisfacer la demanda ciudadana, así no habrá más éxodos, la descentralización se hará viable e innovadora, podremos en el mediano plazo tener no uno sino varios hub de salud en el país.
Hasta que eso ocurra, la capacidad de lucha de la gente de la república independiente de Arequipa marcará el derrotero de sus horas más difíciles.

Por: Alejandra Aramayo.