ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

APEC 2024 en Perú

Imagen
Fecha Publicación: 04/11/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Por tercera vez desde que fue creado en 1989 y luego de que el Perú ingresó en 1998, nuestro país será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que reúne a 21 economías de la región, considerada como la de mayor dinamismo y proyección en el mundo. APEC busca apoyar el crecimiento económico a través de la cooperación en condiciones de igualdad y mayor integración de sus miembros.
La decisión política para el ingreso del Perú, con una ubicación geográfica privilegiada dentro de la región Asia-Pacífico, forma parte del legado del gobierno del presidente Alberto Fujimori, quien también en este tema identificó un asunto de absoluto interés nacional y oportunidad para canalizar el espíritu emprendedor de los peruanos.
Pese a que en esos momentos había una moratoria —aplazamiento— para el ingreso de nuevos miembros al Foro, el presidente Fujimori logró la admisión, apoyado en los logros destacados de la reforma económica y el progreso social obtenidos en su gestión, así como en el pulcro y eficiente ejemplo de afirmación del principio de autoridad estatal que significó el rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón.
La entonces mayoría parlamentaria fujimorista, apoyada por bancadas que adherían a la economía social de mercado y al rol promotor y eficiente del Estado, previstos en la Constitución de 1993, puso también su grano de arena a través de una activa participación en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), presidido por un político japonés amigo del Perú, Yasuhiro Nakasone. En enero de 1996, como presidenta del Congreso de la República, presidí la delegación parlamentaria peruana a la reunión de la APPF convocada en Tailandia: ahí, en estrecha coordinación con el Servicio Exterior nacional, logramos que el foro parlamentario apoye el ingreso del Perú a la APEC y que el país sea también sede de la reunión parlamentaria regional al siguiente año, la cual se realizó con total éxito.
Formar parte de la APEC es un tema de total conveniencia nacional, y esto deberían tenerlo en cuenta quienes, con alevosía o ingenuidad inexcusable, pretenden desacreditar o impedir la cumbre que se dará en los próximos días y que es el epílogo de casi 200 reuniones técnicas preparatorias organizadas por el Perú en distintas sedes de nuestro territorio.
La discutida calidad personal y política de quien hoy ejerce como presidenta de la República, apoyada por los que ahora quieren hostigarla, no justifica en lo mínimo actuar contra el desarrollo cabal de la Cumbre APEC 2024.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.