ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Apagón de luz en España, no pase lo mismo en Perú

Imagen
Fecha Publicación: 10/05/2025 - 22:41
Escucha esta nota

En anterior columna comenté que preocupaba el apagón ocurrido en Chile en febrero de este año, hace poco España sufrió el peor apagón de su historia, sus efectos fueron devastadores, según informó la BBC News Mundo en su portal el mismo día del evento, 28 de abril del 2025, y cito:
“Millones de personas se quedaron sin electricidad, trenes y metros varados, semáforos y servicios de telefonía e internet paralizados”, incluso el diario El País de España publicó que cinco personas habían dejado de existir, tres de ellos miembros de una familia por falla del generador eléctrico de emergencia conectado para alimentar un respirador, otra de las víctimas, una mujer asistida por una máquina de oxígeno.
Pasados los días y la conmoción, podemos decir que hay algo en común entre los dos apagones mencionados: la alta participación de las denominadas energías renovables (energías derivadas de fuentes naturales que se reponen con mayor rapidez que su consumo, como las que provienen del viento o la luz solar) en la generación eléctrica de esos países.
Varios expertos han estado alertando que los sistemas eléctricos son más propensos a ser vulnerables cuando estas energías ingresan sin el debido equipamiento completo; en esto coincidirían los expertos en el tema, es lo que se colige de la cobertura noticiosa.
Por lo pronto, en el Perú no tenemos todavía esa participación mayoritaria de dichas energías en nuestro suministro eléctrico, pero, al igual que en todas partes —porque es una tendencia mundial—, todos los países harían lo mismo, es decir, sustituir las plantas tradicionales que queman combustible y, por ende, generan daños al ambiente por las energías mencionadas.
Desde el Decreto Ley N.° 1002 dado en el 2008, y que fue el inicio del marco legal para el uso de las energías renovables en el país, se han ido incorporando plantas fotovoltaicas (fuente: luz solar) y eólicas (fuente: fuerza del viento), actualmente con una participación superior al 5 % del total que indica el decreto en mención, que debe ser actualizado cada cinco años y nunca se hizo.
Recientemente se ha aprobado la Ley N.° 32249, que incentiva la inversión en plantas de energías renovables, una especie de segundo aire de aquel decreto del 2008 y cuyo reglamento está todavía pendiente, el que por seguridad debiera tener en cuenta los eventos ocurridos en España.
No se trata de ser ave de mal agüero ni tremebundos, diciendo que se repetirían cosas similares en el Perú. Lo que se busca es apostar toda inversión que dé calidad de vida a nuestro planeta, pero exigiendo simultáneamente seguridad en el servicio eléctrico. Debemos vernos, guardando las distancias del caso, en el espejo de lo sucedido en otros países. Golpe avisa, como se diría comúnmente.
La pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo: el de reglamentar la Ley N.° 32249. Curémonos en salud, guerra avisada no mata gente, reza un refrán.
Aprovecho para desear a todas las mujeres ¡Feliz Día de las Madres!, de una u otra forma todas las mujeres lo somos en el hogar, las que dan vida y las que coadyuvan al cuidado de los miembros de la familia, sobre todo los más vulnerables.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.