Antauro Humala: perfil de un hombre determinado y peligroso
La prisión ha convertido a Antauro Humala en un hombre determinado a vengar 18 años de prisión, que él considera injustos. Una determinación peligrosa. ¿Por qué? Muy pocas personas tienen determinación, que es clave para lograr objetivos. Y Antauro lo tiene. Ha renunciado a las armas. Ahora busca llegar al poder por los medios legales. Una vez dentro, piensa despedazarlo y al país también. En esta columna, no voy a soslayar a Antauro Humala. Definitivamente es un hombre peligroso.
Antauro Humala no está loco. Está enojado, resentido, humillado. Este hombre que ahora respira libertad se siente traicionado y despreciado por un sistema, personas, leyes y país que él está determinado a destruir-cambiar-. Sí Pedro Castillo polarizó a la sociedad profundizando el tema de la brecha entre los pobres y ricos, aprovechando los destrozos de una pandemia creada. Antauro Humala, profundizará el odio, resentimiento, frustración y sentimientos de fracaso entre las personas que han logrado avanzar y los que no lo hicieron, usando el tema racial como su argumento de fondo. Antauro no habla de un “Perú profundo”. Antauro habla de acabar con todo un grupo social, político y empresarial, que considera que han logrado lo que tienen gracias a los pobres de color cobrizo.
Para lograr ello, ha armado un discurso con base en tres variantes: Odebrecht-derecha corrupta, nacionalismo -reivindicar lo nuestro- y raza- los despreciados por los blancos-. Antauro considera ser un hombre preparado para gobernar. Califica a Pedro Castillo de ser un improvisado que no robó porque no estaba preparado, y también se siente traicionado por él porque no solo no lo liberó como ofreció en campaña, sino que también experimentó el año más difícil en prisión. Año tras año, el enojo, resentimiento y humillación en Antauro se acentuaron. Todos han traicionado a Antauro, empezando desde su propio hermano, Ollanta Humala, hasta el analfabeto funcional Pedro Castillo.
¿Antauro Humala está preparado para gobernar? Sé que Antauro está leyendo esta columna. Leer libros antiguos, la historia y estructura de los Incas- más de 500 años atrás- no te preparan para entender la realidad de un mundo inmerso en tecnología y una economía dinámica. Los peruanos no hacen trueques de productos para vivir. Los peruanos generan empresas, y generar empresa privada genera trabajo. Simple. Ver el cambio social, económico y político desde la cárcel no te capacitan para gobernar y crear una fórmula para cambiar un país.
Antauro, usted ha llamado a Ollanta Humala un militar alineado, no peligroso y por eso se mantuvo en el Ejército Peruano. “Los rebeldes no ascendemos, Velasco fue un caso único, tuvo capacidad de simulación”, dice. Una capacidad que usted no tuvo y por la que terminó 18 años en prisión. Una capacidad que no la tiene y es clave para lograr objetivos. Antauro cita al gran José Mujica, un hombre que sabe que tener a la empresa privada y al mercado como aliados es la mejor fórmula para gobernar y desarrollar un país. Controle su ira, Antauro. El país no es el mismo de hace 20 años. No se equivoque otra vez.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.