Antauro en problemas
No es posible que la actuación de la Fiscalía acapare nuestro diario vivir. Esta semana publicaron un comunicado que es ya no, ya. Lo que equivale a decir demasiado. Ahí fustigan a troche y moche al Congreso de la República. Guste o no, el Legislativo se elige por el voto popular, incluido el del Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena y el de sus secuaces, los fiscales que firmaron la incendiaria misiva. En el pronunciamiento muestran su rechazo a los cambios necesarios en el Ministerio Público, entre ellos que la investigación correspondan a la Policía. En lo que va del año, la Fiscalía ha liberado 6000 detenidos por la PNP. Tampoco quieren que desaparezca la Junta Nacional de Justicia. La Fiscalía se convirtió en un partido político más y bailable, a juzgar por la pachanga de la desaforada y repuesta Zoraida Ávalos, con los aplausos de Villena en la celebración institucional por el día del padre. Patético. Busquen la imagen.
Mirando a otros lares, el rumor de que Antauro Humala ha sido expectorado de su partido recién creado, A.N.T.A.U.R.O (no vale la pena desglosar las siglas), fina cortesía del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Salas Arenas. Las bases lo han corrido por sus exabruptos y su violencia. El vivaz Antauro buscó alianza con Juntos por el Perú (JPP) grupo por el que candidateó Verónika Mendoza en el 2021, hoy presidido por Roberto Sánchez (exministro castillista). No sabemos si incluye a los congresistas disidentes de Perú Libre que formaron una minibancada: Cambio Democrático, donde está Guillermo Bermejo, que se unió a JPP. Sopa de letras.
A.N.T.A.U.R.O y Verónika no han dicho ni pío sobre este desaguisado, ¿ella tiene partido o no? Roberto Sánchez lo ha denominado cautelosamente como un acercamiento. La izquierda progresista no ve con buenos ojos a Antauro quien en su delirante imaginación va fusilando al que considere. El etnocacerista salió de prisión luego de 19 años por haber encabezado una rebelión, el ‘Andahuaylazo’, donde asesinaron a 4 policías. Una encuesta privada de febrero pasado indicaba que Antauro estaba segundo en intención de voto, pero el guarismo era de apenas 5%. En todas las noticias aparece el puesto, segundo, pero no la cifra.
Ya en libertad, Humala tuvo algunos mítines auspiciosos en el sur. Esto ha disminuido enormemente este año, tal vez ello explique la alianza/acercamiento mencionada. Que Antauro sea un fumador de marihuana contumaz, no gusta al ciudadano, menos al andino. Tampoco que quiera sepultar al cristianismo y crear una nueva religión etnocacerista. Menos que sea tan irremediablemente violento, o –dirían algunos– demente. No olvidar que Pedro Castillo llegó apoyado por: Movadef, Vladimir Cerrón, el Sendero del Vraem, Frentes de Defensa, Antauro Humala y Verónika Mendoza.
El apoyo a Antauro ha declinado. No vemos un solo mitin, menos una foto. Ayer ofreció indultar a Castillo, ¿suma? Quien se cohesiona en el sur es el Movadef-Conulp, la extrema izquierda. Cuando el Premier viaja ahí –anteayer visitó Moquegua– siempre hay un grupo reducido (Sendero nunca realizó grandes manifestaciones) que hostiga a las autoridades con los muertos en las revueltas de inicios del 2023. Ahora Conulp, está integrando a los movimientos regionales, excluidos por el Congreso de las elecciones. Preparan también movilizaciones para fiestas patrias. El gobierno debe desbrozar el sur.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.