Año 2024, un año perdido
Es muy infrecuente que cuando se hace un resumen del año deportivo, se incida con mayor preponderancia en lo negativo o para ser más claros, en los pasivos. Este es el presente que conscientemente hacemos en las próximas líneas porque estamos inmersos, cada vez en más asuntos colaterales, sin buscar que razones podrían estar marcando una debacle deportiva.
Suena irreal pero viene afectando desde hace muchísimos años el paupérrimo nivel de deportes populares que fueron líderes durante décadas. Dejamos por su cuenta y riesgo el fútbol porque tiene sus propias aristas, más bien orientamos nuestras posturas en torno al boxeo, hoy desaparecido del escenario deportivo, el básketball y el vóley, que no están muy a la zaga del deporte de las “narices chatas”.
Es cierto que la televisión nos presenta la competencia local ahora rebautizada “Liga Peruana de Vóley Femenino” con dos medios en cobertura, pero que a la larga no es más que un torneo de jugadoras foráneas reforzadas con jugadoras nacionales, que le dan un plus a la competencia para conseguir una mayor sintonía. Y ello nos hace creer que estamos frente a un certamen que promueve la aparición de nuevas chicas, cuando esa tarea debería ser la razón de una federación, hoy cuestionada, en muchos casos sin rumbo, que trata de sanear a la carrera sus carencias.
El baloncesto es otra tragedia. No tenemos registro ni reconocimiento internacional, somos un país paria, no somos capaces de dejar atrás los intereses personales de pésimos individuos disfrazados de dirigentes que desde hace al menos 20 años han destrozado los organismos tutelares locales y por ende, con el VB de un ridículo IPD, el desmadre se traduce en que los deportistas no pueden participar en los torneos oficiales porque el Perú no existe. Así de simple.
Ejemplos a la mano: JJPP del 2019 no participó nuestro básquetbol y así como van las cosas, lo mismo sucederá con los JJPP del 27 donde tampoco tendremos el tickete de entrada pese a ser organizadores de esa edición en Lima, pese a las saludables y últimas decisiones de dejar sin efecto directivas amañadas con sujetos inescrupulosos y ventajistas que ahora se refugian en las faldas del Comité Olímpico Peruano.
Queda aún un largo trecho por lo que nadie le echa una mirada a este escenario triste, porque además, nuestros equipos en el caso participen servirían de comparsa tomando en cuenta que nuestro nivel es menos de cero en la órbita panamericana. Y ello porque federación no existe, ni hay el menor compromiso de hacer lo necesario para volver a una cierta normalidad, pese a iniciativa de clubes y algunas ligas.
El boxeo, un deporte que nos dio décadas atrás, glorias y jornadas memorables, con fantásticos boxeadores que lucían sus pergaminos en el más alto nivel, que hicieron después del fútbol el deporte más gravitante con llenos de bandera en el cuadrilátero instalado en la tribuna norte del Estadio Nacional. Señores, que espectáculos inolvidables nos regalaron un ramillete de púgiles fenomenales.
Hoy cerramos los ojos y nos queda sólo añorar fechas simpar de estas tres disciplinas. Cuando jugábamos por los títulos sudamericanos o panamericanos más exigentes del vóley femenino, y nos codeábamos con las mejores selecciones del mundo en cualquier lugar, cuando el baloncesto estaba allí para hacernos vibrar con sus canastas llenas de lujos y destreza, cuando la gente se levantaba de sus asientos para vibrar con el empuje de nuestros valientes boxeadores.
Todo eso es historia. Este caótico 2024, acaso un año perdido e irrecuperable, donde nos han hecho creer que somos “campeones bolivarianos” con una dirigencia sin norte ni idea, podría ser, sin esperanzas ni metas, pensando en esos jueguitos que inventa el COI para hacerlos deportes olímpicos y tener más comités adscritos mientras en nuestro país languidecen los deportes olímpicos de verdad. Mientras dejamos perder generaciones de deportistas prontas a imitar los históricos momentos que leyeron, escucharon o que sus abuelos les contaron. Pero ya no, ya es tarde.
Por Bruno Espósito Marsán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.