AMLO: Andrés Manuel López Obrador N.° 2
Despues de esta nueva derrota, AMLO se dedicó a refundar como partido político el Movimiento Regeneración Nacional que fue el partido que había promovido su candidatura el 2014 (Morena).
Este mismo año, el Movimiento Regeneración Nacional o Morena había elegido a López Obrador presidente de su Consejo Nacional, quedando así este grupo oficialmente registrado como formación política. Apenas un año después, el líder AMLO anunció su intención de concurrir por tercera vez a las elecciones presidenciales como candidato por esta nueva formación.
A finales de 2017, llegó a ponerse de acuerdo con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) con el fin de organizar una coalición que le permita participar en el proceso eleccionario del año 2018. Esta coalición fue la que llevó a López Obrador a ser candidato de esta alianza, bautizada como Juntos Haremos Historia.
Desde ese momento López Obrador se dedicó a realizar múltiples actos, se volcó en numerosos actos de precampaña en los que dio a conocer su futuro gabinete paritario (integrado por ocho hombres y ocho mujeres, con figuras de renombrado prestigio). Su propuesta fue llevar un programa de gobierno centrado en imponer la democracia y luchar contra la corrupción, la misma que en las últimas décadas ha favorecido el auge de los cárteles del narcotráfico que permitieron imponer en el país un clima de libertinaje y violencia endémica, que originó una escalofriante cifra de víctimas.
Su propuesta socioeconómica estaba alejada del neoliberalismo conservador. El candidato recibió numerosos apoyos de personajes de la vida pública latinoamericana, como los expresidentes Ernesto Samper, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, y también las críticas de neoliberales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que lo acusó de populista, y del magnate mexicano Carlos Slim contra su propuesta de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital.
Se debe tener presente que México (el PRI y el PAN) ha resuelto sus problemas políticos mirando al sur y los socioeconómicos mirando al norte.
Entre los años 2000 y 2012 el PAN, tras cien años de gobiernos del PRI, por primera vez dio su confianza a un candidato izquierdista y López Obrador se impuso en los comicios con el 53.4 % de los votos y logró después de muchos intentos hacerse de la presidencia, contundente realidad en 800 palabras, trata de hacer conocer los intereses políticos de AMLO para poder defendernos de él.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.