ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alfredo Pérez Alencart y el Encuentro de Poetas en Salamanca

Fecha Publicación: 22/06/2024 - 20:30
Escucha esta nota

“Nuestra vida es una esperanza que se convierte continuamente en memoria y la memoria engendra esperanza”, decía don Miguel de Unamuno. Esa es la razón, intuyo, que moviliza, hace veintisiete años, la voluntad de Alfredo Pérez Alencart, el peruano salmantino que no ha cejado en su misión por hacer de octubre un conmovedor registro de propuestas poéticas para la posteridad. Pienso en las historias de cada escritor al momento de recibir la invitación al Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, pienso en las previas frente a la posibilidad de respirar sus empedradas calles, la catedral como un hermoso fresco iluminándose con la sorpresa de quienes la visitan, el recorrido a orillas del Tormes, o ese preciso momento cuando se imaginan cruzando el puente romano.

Vislumbro su día siguiente: la experiencia de conocer la casa del Rector de los tres regímenes, su biblioteca, las cartas tras el vidrio que dan cuenta de su diálogo con esta América mestiza. Porque sé lo que significa, y demanda, organizar una hazaña como ésta, felicito la convicción de Alfredo, su fe para construir esa poderosa puerta que le entrega a la tierra de Fray Luis de León, un cónclave abierto para el mundo, así de iconoclasta es su propuesta; no cualquiera consigue que, en los claustros centenarios de la Universidad de Salamanca, la poesía logre el abrazo de litorales y cordilleras, acercándola a sus protagonistas, poniéndolos, cara a cara, frente a la historia. Digo bien: esa historia que ha escrito con José Hierro, Claudio Rodríguez, Alejandro Romualdo, Antonio Salvado, Nuno Júdice, Jesús Hilario Tundidor, Jacobo Rauskin, esa historia que escribe con Antonio Colinas, Javier Lostalé, Daisy Zamora, Raúl Zurita, Hugo Francisco Rivella, Elicura Chihuailaf, Rafael Soler, Jaime Siles, entre otros importantes registros de la poesía contemporánea.

Hace unas semanas, Alfredo Pérez Alencart anunció la XXVII edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, la noticia no solo emociona por quiénes participarán sino porque, en el marco de su programación, se llevará a cabo la entrega del XI Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ y la convocatoria al Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. Ambos, iniciativas de la organización. A ello, agregar que algunas de las sedes son el Colegio Maestro Ávila, la Universidad de Salamanca, el Teatro Liceo y el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

Con el trazo impecable de Miguel Elías, el pintor de los poetas, y un equipo admirable, hasta aquí se siente la brisa de la luciérnaga de piedra. “Y pues no menos discreta/ y perfecta/ sois que bella y desdeñosa, / mirad que ninguna cosa/ hay que a amor no esté sujeta”, escribió Fray Luis de León. Eso lo sabe Alfredo, el Poeta de Puerto Maldonado, quien respetuoso de la memoria, en la concepción de Unamuno, desde 1998, siembra esperanza: ese rayo que ilumina octubre, cuando la poesía truena en Salamanca.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.