ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alan no hizo política, la vivió

Imagen
La propiedad segura y los derechos sociales
Fecha Publicación: 28/03/2023 - 21:30
Escucha esta nota

El transfuguismo partidario que caracteriza a nuestros políticos hace difícil entender a alguien que, como Alan García, vivió la política con la intensidad que él la vivió. Alan vivió la política dándole transcendencia a las ideas apristas, y a las suyas propias, más importancia que a su vida. A Alan le tocó dirigir el aprismo durante una etapa muy difícil porque la realidad del "Espacio-Tiempo-Histórico" que se vivía, cambió, de un día para otro, durante su primer gobierno (1985-1990), con la caída del muro de Berlín (1989).

Para comprender lo arriba expresado hay que tener presente que el año 1948, Haya resumió la naturaleza de su tesis sobre el Espacio-Tiempo-Histórico de la siguiente manera:

"Cada Espacio-Tiempo-Histórico forma un sistema de coordenadas culturales, un escenario geográfico y un acaecer histórico que determina la relación de pensamiento y de devenir inseparables de la concepción espacial y de la mediación cronológica. Cada Espacio-Tiempo es expresión de un grado de conciencia colectiva capaz de observar, comprender y distinguir como dimensión histórica su propio campo de desenvolvimiento social. Y si un pueblo sólo llega a la adultez cultural cuando alcanza la conciencia de su peculiar proceso de desarrollo económico y social, ella sólo es completa cuando descubre, con el acaecer de su historia, la categoría intransferible e indesligable de su propio Espacio-Tiempo". (Dr. Eugenio Chang, City University of New York).

Hijo de Carlos García Ronceros y de Nitha Pérez de García, no conoció a su padre hasta los cinco años, debido a que éste había permanecido en prisión por su militancia aprista. Estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren de Barranco.

Alan tenía 36 años cuando fue elegido presidente la primera vez. Su juventud y la ausencia de Haya de la Torre (murió el año 1979), dificultaron su adecuación a la nueva realidad de las creencias socio económicas que lo acompañaron durante su juventud.

Volvimos a elegirlo para un segundo gobierno (2006-2011) cuando solo había pasado 17 años de la caída del Muro de Berlín y el mundo estaba adecuándose a esta nueva realidad, por ello no logró que el importante balance socio económico que alcanzó su segundo gobierno sea más equilibrado.

Alan será un importante icono de nuestra historia y su paso por la política peruana será considerado por ella como positivo y de mucha importancia. Con su muerte Alan se llevó las acusaciones que le hicieron y dejó en la historia su sagrado derecho de la presunción de inocencia. Sin ser aprista le doy las gracias por las cosas buenas que hizo. Alan, descansa en paz.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.