ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ajuste de tuercas evitó el caos por corte masivo de agua

Imagen
Fecha Publicación: 07/10/2023 - 22:30
Escucha esta nota

¡Sí se pudo! Al cierre de esta columna (ayer sábado) se había restablecido el servicio de agua potable en 15 de los 22 distritos de Lima Metropolitana, mucho antes de lo previsto, inicialmente se anunció que la restricción sería de 4 días, pero ajustadas las tuercas por la ministra de Vivienda y Construcción, Lic. Hania Pérez de Cuéllar, se redujo la proyección a 48 horas para la mayoría de los distritos.

Ciertamente causó pánico el anuncio de que más de la mitad de los distritos de la capital del país de más de 10 millones de habitantes sufrirían el corte de un servicio tan fundamental como el agua potable, en razón de la ejecución de obras de mejoramiento a cargo de SEDAPAL; pánico o estado de alerta justificado, considerando que el corte del servicio se presentaría de forma simultánea en 22 distritos y no en razón de un cronograma con cortes parciales, ¡un hecho inédito!, salvo me equivoque.

Una disposición de esta dimensión decidida conforme lo reveló la Contraloría General sin un plan de abastecimiento de agua para las zonas afectadas como medida de contención, presagiaba el colapso de hogares, comercios, centros de salud, etc., trayendo consigo la aparición de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y claro está, el negociazo de los especuladores de la venta particular de agua vía tanques cisternas, bidones y cuánta modalidad ahora existe.

¡Oiga usted!, se anunciaba en buena cuenta que alrededor de 5 millones de habitantes de Lima se quedarían sin agua por 4 días y esto se hacía público con pocos días de antelación, sin tiempo prudencial para organizarse.

A más de esto, la noticia del recorte masivo de agua se hizo sin el menor tacto posible, con una fría nota de prensa publicada en las redes sociales, sin explicaciones ni detalles del porqué y para qué de tamaña medida y ni una palabra de acciones de contingencia y para colmo, en una monumental falta de respeto, sin habérsele puesto de conocimiento de la ministra del ente rector, la que en un arranque de indignación, condenó las “formas” del anuncio y el tener que enterarse por Twitter ¡Francamente!

En lo personal estimo que la actuación de Pérez de Cuéllar en coordinación con las autoridades municipales, ha sido fundamental en este dramático tema, ella asumió la papa caliente del pésimo manejo de una eventual crisis por parte de funcionarios que muchos llamarían “pechos fríos”, liderando y supervisando las acciones antes y durante los trabajos de empalme de la fase final del megaproyecto de SEDAPAL que aseguraría el agua potable en la zona sur de Lima hasta el 2050, todo lo que se ha ido conociendo tan luego la ministra asumió el control de la medida.

Así las cosas, el impacto del corte masivo de agua fue menor de lo que se esperaba, se conoce del despliegue de más de 600 trabajadores de SEDAPAL para resolver cualquier implicancia. Liderazgo y medidas ejecutivas de este tipo son los que necesita el país para salir del atraso económico-social que se encuentra, ojalá haya el famoso “efecto espejo” en los demás sectores del Gobierno y ya pasen del discurso a la acción en todo lo prometido por la jefa del Estado Dina Boluarte el 28 de julio. ¡Enhorabuena para la zona sur de Lima!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.