Agua potable: la injusticia de un bien escaso y costoso para los pobres
El acceso al agua potable es un derecho fundamental y una necesidad básica para la vida humana. Sin embargo, en el Perú, garantizar este acceso sigue siendo un desafío significativo.
En el último informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI) podemos evidenciar que no hemos avanzado mucho en los últimos 4 años, tanto así que si comparamos porcentualmente el año 2020 con el año 2023 en lo que se refiere a red pública dentro de vivienda vemos que hemos decrecido en los estratos pobre y pobre extremos. En el caso de los pobres este ha decrecido de 77.1% a 76.0% y si vemos a los pobres extremos, que son casi 2 millones de personas, encontramos algo gravísimo y es que el acceso disminuyo de 75.2% a 69.5%.
Analicemos de donde consiguen agua los pobres, además de la red pública dentro de vivienda. El 5.4% de los hogares pobres consume agua de una fuente proveniente del río, acequia o manantial, el 5.0% a través de un camión-cisterna, el 3.9% a través de la red pública fuera de la vivienda, pero dentro del edificio, el 3.2% del pilón de uso público, el 2.9% de un pozo y de otras formas el 3.6%. En el caso de los pobre extremos encontramos una variación muy importante porque el 12.1% consigue el agua de un río, acequia, manantial o similar, siendo esta su mejor opción luego de la red pública. Luego la gente se pregunta porque los pobres viven cerca del río arriesgando su vida muchas veces, pues esta es una de las razones.
En el caso de los hogares no pobres también hay problemas pues comparando los mismos años 2020 y 2023 el acceso a la red pública dentro de vivienda disminuyo de 85% a 84.4%, y analizando el 2023 encontramos que 2.3% consume agua de una fuente proveniente del río, acequia o manantial, el 3.7% a través de un camión-cisterna, el 4% a través de la red pública fuera de la vivienda, pero dentro del edificio, el 1.8% del pilón de uso público, el 1.6% de un pozo y de otras formas el 2.1%.
En Lima, las familias que no tienen agua pagan por un metro cubico S/ 21 soles en promedio al comprarle a una cisterna, una familia consume aproximadamente 4 metros cúbicos al mes por lo que estaría gastando 84 soles mensuales, S/ 1,008 al año. Si estuvieran conectadas a la red pública el metro cúbico les costaría S/ 2.86 en la categoría residencial doméstico no beneficiario, al mes pagaría S/11.44 y al año pagarían S/ 137.28. ¿Ven la diferencia?¿Cómo podemos permitir que esto siga sucediendo?
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.