ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Agua afectada por deshielo de glaciares

Imagen
Fecha Publicación: 07/05/2025 - 21:50
Escucha esta nota

Si alguno de ustedes visitó algún nevado peruano en los 80 y vuelve a verlos por esta década, quedará impresionado del largo camino seco que los antecede. Ello se debe al cambio climático. Es un hecho real que el deshielo de los glaciares tiene repercusiones inmediatas y a gran escala para los ecosistemas, la economía y las comunidades. Por ello, la ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares debido a su importancia esencial para la vida y por los desafíos que enfrentan.
Según expertos, los glaciares de muchas regiones del mundo no sobrevivirán al siglo XXI si continúan derritiéndose al ritmo actual, lo cual impactará a cientos de millones de personas que viven aguas abajo.
A medida que los glaciares desaparecen, se va con ellos la disponibilidad de agua para consumo humano, para el riego de los cultivos e incluso para la producción de energía hidráulica, sin dejar de lado que afecta el caudal de los ríos, al desestabilizar el ciclo del agua y provocar sequías e inundaciones.
Los expertos recuerdan que en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares albergan cerca del 70 % de las reservas mundiales de agua dulce. Por lo que el agua liberada de estos glaciares eleva el nivel del mar, afectando los acuíferos y reduciendo la disponibilidad de agua dulce en las zonas costeras.
Se estima que cada año se pierden 273,000 millones de toneladas de hielo y ello corresponde a una ingesta de agua de todos los habitantes del planeta durante 30 años.
En el Perú, diversas organizaciones han alertado que los glaciares han retrocedido en un 40 %; ejemplo de ello es la Cordillera La Viuda. Los estudios de esta zona datan de 1962, año en el que ya había perdido más del 90 % de su hielo. En 2024 solo quedaban 4 km2 de glaciares, y podrían desaparecer antes de 2030, afectando la provisión de agua para las ciudades costeras, pues estos glaciares alimentan el río Chillón y la laguna Marcapomacocha, que abastecen de agua potable a varios distritos de Lima.
El mismo destino corre la Cordillera Chila (Arequipa), que alimenta a los ríos Colca y al Apurímac, una de las fuentes del Amazonas, y que ha perdido más del 99 % de su hielo. Sus manantiales son prioritarios para la agricultura y otras actividades.
Se destaca que el 68 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú, unos 2,084 glaciares, y solo Áncash y Cusco concentran el 75 % de ellos, siendo claves para la vida, el medio ambiente y el turismo en la región. Respetar a los glaciares y prevenir que desaparezcan es vital para que no falte el agua.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.