Agricultura pre reforma agraria
Se oye decir que gracias a la reforma agraria hoy existe una agricultura más eficiente, nada más falso, es más eficiente porque entre los años 1960 y 1980, en USA, mientras que en el Perú hacíamos reforma agraria, el ganador del premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, empieza la llamada REVOLUCIÓN VERDE que inició la investigación con arroz, trigo y maíz para satisfacer la demanda de una población que no paraba de crecer. Fue la REVOLUCIÓN VERDE la que hizo la actual agricultura más eficiente que la de antes de la reforma agraria porque, en 1964, se legaliza la expropiación de tierras con bonos sin garantía (que no se pagan a los peruanos), gracias a ellos Velasco Alvarado, en 7 años, pudo expropiar, sin pagarlas, las tierras de cerca de 15,000 agricultores peruanos, mayormente medianos.
Las mejoras agrícolas que produjo la REVOLUCIÓN VERDE se pusieron en marcha a partir del año 1960 logrando aumentar la producción por hectárea, y obtener más cosechas a lo largo del año, gracias a que ella desarrolló, en laboratorios, semillas que tenían más rendimiento en periodos más cortos, ello se logró realizando cruces selectivos hasta conseguir que las especies fueran más productivas y resistentes. Ella logró que las plantas sean más chicas, crezcan más rápido y sean más resistente a condiciones climáticas adversas. La REVOLUCIÓN VERDE permitió determinar la cantidad de fertilizante que requerían estas especies mejoradas, lo que es muy importante porque las especies renovadas requieren mucho fertilizante.
También se mejoraron los sistemas de riego para disminuir el agua que requieren los cultivos reformados, lo que fue muy importante para el Perú porque nuestra nueva agricultura se hace en desiertos que no se cultivaban antes de la reforma agraria, razón por la que no fueron afectados por ella y por lo tanto no fueron “minifundizados” como las tierras de los valles tradicionales que sí fueron expropiados. Estos desiertos requerían ser regados con nuevos sistemas de riego, como “el riego por goteo”, que fueron perfeccionados por la REVOLUCIÓN VERDE.
El que hoy nuestra agricultura sea más eficiente que la de antes de la reforma agraria se debe a que mientras los peruanos hacíamos una reforma agraria que “minifundizó” nuestra tierra agraria, el mundo hacía la REVOLUCIÓN VERDE (de 1964 a 1980). Por eso Chile usó el riego por goteo más o menos 25 años antes que nosotros. No fueron los agricultores pre reforma agraria los que quebraron el Banco Agrario porque ellos ponían su fundo como garantía, fue la ley de reforma agraria la que lo quebró al hacer la tierra agrícola inembargable.