Administración de justicia sin artilugios
Más de una vez la actual presidenta de la Corte Suprema hizo público que había no decenas sino millones de expedientes judiciales sin resolver. Tal situación la sufrían justiciables y sus defensores. Antes de la pandemia “la excusa” de los magistrados era “la carga procesal”; desde marzo de 2020 el incumplimiento de los plazos procesales la atribuyen “al trabajo remoto implementado para afrontar la carga procesal producto de la emergencia sanitaria de la covid -19”. Lo dicen no solamente los especialistas legales y los jueces sino hasta el personal administrativo, no obstante que a todos jamás se les dejó de abonar el íntegro de sus remuneraciones mensuales, y hasta gozan de vacaciones. Nos remitimos a las razones que se expiden en los procesos judiciales
El 26/11/2021 se informó con júbilo que en voluntaria “jornada extraordinaria” y sin precedentes en el Poder Judicial, y en plena pandemia, se han efectuado 291,444 actos procesales a través del expediente judicial electrónico. Tal cantidad es cerca del 10% de expedientes sin resolver. La presidenta Elvia Barrios Alvarado está logrando incentivar a los magistrados para que cumplan sus deberes y obligaciones emitiendo las respectivas resoluciones evitando la dilación.
EXPRESO reiteradamente ha recogido las angustias de los justiciables y sus abogados. Ahora, con lo ocurrido en la denominada “jornada judicial extraordinaria” ha quedado demostrado que voluntaria y profesionalmente los magistrados y sus especialistas legales sí pueden tramitar los procesos judiciales a su cargo cumpliendo los plazos procesales establecidos en los Códigos y Leyes Procesales y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tal hecho evidencia que sí tienen la suficiente preparación universitaria y experiencia profesional para respetar los plazos procesales. ¿Entonces, para qué “acudir” a la denominada “carga procesal” y ahora a la “pandemia”? Si fuera como “atribuían” los administradores judiciales, en pocos días no hubieran expedido las pertinentes resoluciones (decretos, autos y sentencias) en cada expediente judicial. Lo anunciado es una demostración pública.
Se trata de organización, del cumplimiento de las obligaciones jurisdiccionales, profesionales y laborales que debe consciente y moralmente ser un hábito de trabajo. Por algo han ganado un concurso público; significa que tienen suficiente capacidad. Por ende la sociedad peruana espera que a partir de la fecha las causas judiciales, sin excepción, se procesarán respetando los plazos procesales. No debe esperarse meses y años para expedirse una sentencia. La vida les está dando una oportunidad. No acudan a subterfugios generados por ustedes mismos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.