¡Adelante, don Javier!
“Yo tengo principios que los defiendo y que no los vendo, los cuales me han permitido tener un lugar en la historia del Perú, un lugar muy modesto por supuesto, por lo que estoy en paz con mi conciencia; yo tengo que seguir el rumbo de mis antecesores defendiendo los intereses de la patria y dejar un nombre para quienes en mi familia quieran seguir mis huellas”, así de contundente se expresó Javier Alva Orlandini, un 17 de octubre de 1996 en el Parlamento Nacional.
Don Javier estudió Derecho y Ciencias Económicas en la UNMSM, luchando contra la candidatura del general Odría, llegando a ser presidente del Centro Federado de los Estudiantes de la Facultad de Derecho y sufriendo prisión en El Frontón.
Fundó y presidió el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, que propició la candidatura a la presidencia del arquitecto Belaunde en las elecciones generales de 1956, en la que quedó en segundo puesto, esto dio origen al partido Acción Popular.
Como correligionario de Acción Popular, redactó el proyecto de la Ley Electoral, que fue presentada al Senado. Durante las elecciones generales de 1962, como personero de Acción Popular, denunció las irregularidades, contribuyendo a su anulación.
En 1963 durante el primer gobierno de don Fernando, fue elegido diputado por Lima y artífice del proyecto de Ley de Elecciones Municipales; fue ministro de Gobierno y Policía, siendo interpelado por el Congreso, a raíz de un enfrentamiento entre policías y manifestantes, don Javier se presentó y su exposición duró 16 horas consecutivas, a pesar de ello fue censurado, volviendo a su condición de diputado hasta el golpe del general Velasco el 3 de octubre de 1968.
Durante la época militar, pretendieron deportarlo, pero se negó a abordar el avión, el capitán se opuso a transportarlo y lo llevaron a Bolivia vía terrestre, clandestinamente retornó, continuando su lucha por la democracia.
Don Javier fue secretario general de Acción Popular. En las elecciones generales de 1980, organizó la campaña electoral de don Fernando, logrando el triunfo; don Javier fue electo segundo vicepresidente de la República y senador, presidiendo el Senado y el Congreso.
En las elecciones generales de 1985 postuló a la presidencia de la República, quedando en cuarto lugar.
En 1990 fue elegido senador y presidió las Comisiones Especiales que elaboraron el Código Penal, el Código Procesal Penal, el Código de Ejecución Penal y el Código Procesal Civil. Tras el golpe de Fujimori, se convirtió en opositor del gobierno. En 1995 fue elegido congresista y en el 2002 fue ungido miembro del Tribunal Constitucional y presidente de dicha entidad. Fue presidente de Acción Popular hasta el 2014.
Anecdóticamente don Javier entró a ese sueño de ensueño… en una fecha histórica, un primero de junio de hace 64 años, don Fernando enhiesto avanzó llevando la bandera nacional, este episodio conocido como el “Manguerazo”, significó el bautizo político de Belaunde, al aceptarse su candidatura.
¡Adelante y a la Eternidad, apreciado y querido don Javier!