ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ad portas de una nueva guerra mundial

Imagen
Fecha Publicación: 06/08/2023 - 21:40
Escucha esta nota

La confrontación bélica iniciada el 24/02/2022 en Ucrania ya no es solamente entre en ese país y Rusia. Antes de la invasión, Vladímir Putin reconoció los territorios separatistas de Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por prorrusos desde 2014—. Es inocultable que en esta guerra actúan política, económica y bélicamente contra la Federación de Rusia la OTAN (30 países incluidos EE.UU. y Canadá) y la Unión Europea (27 países) que están operando para neutralizar a Rusia.

La OTAN, desde el “fin” de la Guerra Fría y “la caída” de la URSS, operando para expandirse, utilizan políticos de Estados que conformaban “el bloque de Europa del Este”, entre ellos, Ucrania. Su actual presidente, Volodímir Zelenski (actor, abogado y político. Sexto presidente de Ucrania desde su independencia en 1991) ha solicitado que Ucrania pertenezca a la OTAN.

Referencialmente debe tenerse en cuenta que el 2014 el presidente Putin oficializó la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, hecho que evidenció nuevas “confrontaciones” entre países de la OTAN y UE contra Rusia. El pueblo ucraniano estaba dividido en el referéndum del 13/03/2014, un importante sector evidenció ser proruso.

En la confrontación en Ucrania se producen ofensivas y contraofensivas rusas y ucranianas; varias ciudades han cambiado de manos en los últimos meses. El ejército ruso, aparte de Crimea, ha logrado apoyo en las provincias de Donetsk y de Lugansk (que han constituido la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk) y gran parte de Jersón y Zaporiyia. Desde el inicio de la confrontación militar, países de la OTAN y UE han impuesto represalias económicas y políticas a Rusia no sólo para aislarla sino destruirla económicamente.

La Federación Rusa ha adoptado respuestas (dejando “vender” gas) que están agobiando a poblaciones europeas. Una reciente decisión rusa es impedir la exportación de trigo que los “occidentales cuestionan”.

La guerra en Ucrania, objetivamente, es una confrontación política, económica y militar de países de la OTAN y la UE contra Rusia. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Polonia y otros emplean en Ucrania: combatientes mercenarios, armamentos, camiones de combate, tanques, aviones tripulados o no, drones, bombas de largo alcance, cohetes, bombas racimo (pese a estar prohibidas en más de 100 países). No es un secreto que miembros de la OTAN pueden utilizar armamento nuclear para “paralizar” Rusia. Ello tendrá respuesta: Rusia bombardeará ciudades occidentales. Estamos al borde de una guerra nuclear que afectará el mundo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.