Acuchillando la historia
Ayer Vizcarra acuchilló la historia en el Día de la Bandera al rendir homenaje al militar argentino Roque Sáenz Peña, quien según él “inmoló su vida” en la batalla de Arica. No fue el único error –más bien horror– histórico de su discurso, pero sí el peor. Sáenz Peña no murió luchando contra el ejército chileno el 7 de junio de 1880, sino en 1914 siendo presidente de su país. ¿Ni eso sabe su asesorcito argentino Maxi Aguiar? o ¿cambiar la historia es parte de su estrategia para “mantener la legitimidad del Gobierno del Perú”? Porque ese es su trabajo, según declaró el sanjuanino a un diario provinciano de su país.
No es la primera vez que el supuesto gobierno de lujo “jala” en historia básica, en datos conocidos por cualquier chico de primaria. Cuando el actual premier Salvador del Solar fungió como ministro de Cultura de Kuczynski, infirió que el Tumi era inca. ¿No sabía que representa a la deidad mitológica Naylamp, propia de la norteña cultura Lambayeque?
Del Tumi inca pasan a matar a Sáenz Peña en Arica, ante el monumento a Bolognesi inaugurado por el supuesto difunto. El acuchillamiento histórico de Vizcarra no pasó desapercibido y los comentarios no tardaron. El analista Fernando Rospigliosi en tono sarcástico tuiteó: “¡Ya pues! Tampoco pidan que un presidente tan ocupado conozca la historia. ¿Ups, pero su asesor argentino tampoco? Eso sí está mal”. El periodista Carlos Orellana, por años consejero del presidente Alberto Fujimori, dijo mediante Twitter: “Quien escribe los discursos presidenciales debe ser, además de una persona culta, responsable. Se estudia, se chequea. No se puede exponer a un jefe de Estado a un papelón”. El congresista Víctor Andrés “Vitocho” García Belaunde tuiteó: “Hoy recordamos la batalla de Arica y heroísmo de Bolognesi y sus hombres. ¡Lástima que el Presidente, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, improvise en historia! De haber muerto Sáenz Peña en Arica, no habría inaugurado el monumento a Bolognesi en 1905, ni hubiese sido presidente de Argentina en 1910. ¿Quién lo asesora?”. Y la periodista Karla Calle se lanzó con “Vacancia: Por ineptitud; por corrupción; por vago y ahora por Bestia”. Fuerte pero cierto.
Solo alguien sin luces ignora que Sáenz Peña fue presidente de Argentina tras Arica; solo un perezoso no revisa lo que leerá y hay que ser profundamente torpe para rodearse de nulos.
Y se llama Vizcarra con V de... ¡vergüenza ajena!