ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Acaparamiento y especulación

Fecha Publicación: 23/05/2020 - 21:20
Escucha esta nota

Hace varias semanas di la voz de alarma sobre el gravísimo desarrollo del acaparamiento y la especulación como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha llevado los precios de elementos esenciales como ciertas medicinas, las mascarillas y los guantes a niveles realmente estratosféricos.

Sobre este tema, que afecta fundamentalmente a los más pobres, ya se han presentado varias iniciativas en el, hasta ahora, fallido Congreso de la República, pero no se aprecia claridad para la defensa de los intereses de todos los peruanos en la medida que se pretende aplicar la libertad de mercado como un dogma inalienable: no está consagrada por nuestra Constitución de esa manera.

Tal como lo explicó en su Pronunciamiento del 16 de Mayo Perú Nación, de acuerdo a nuestra Carta Magna “el Estado facilita y vigila la libre competencia” (art. 61) y parte de esa misión es precisamente impedir el acaparamiento y frenar la especulación dentro del contexto de una economía social de mercado.

En Estados Unidos, cuna del libre mercado, a fines de marzo el Presidente Trump emitió una “orden ejecutiva”, a la que está autorizado por ley, prohibiendo “el acaparamiento de equipos y suministros médicos vitales como desinfectantes, mascarillas y equipos de protección personales” .

Sobre el particular, el Fiscal General de EEUU, William Bar, señaló que “estamos hablando sobre personas que están acaparando estos bienes y materiales a una escala industrial con el propósito de manipular el mercado y, en última instancia, conseguir ganancias inesperadas”.

Como lo dijo el propio Trump: ”No permitiremos que nadie explote el sufrimiento de los ciudadanos estadounidenses en su propio beneficio”.

En Francia, el Presidente Macron anunció a principios de marzo medidas como la requisición de todas las existencias de mascarillas para su distribución prioritaria entre profesionales y afectados por el virus frente a la escasez y el incremento astronómico de sus precios. Y estableció un control sobre las ventas de paracetamol.

Requerimos la urgente aprobación en el Congreso de la modificación del Código Penal que restablezca el delito de acaparamiento -eliminado por el segundo gobierno de García Pérez- y vuelva realmente operativo el inocuo artículo 234 de esa norma sobre especulación.

¿Qué esperamos para actuar en el Perú?

Presidente de Perú Nación-Presidente del Consejo por la Paz