¡Abuso de Alianza para el Progreso!
Desde hace un par de años, la presidencia del Congreso de la República está en manos de Alianza para el Progreso (APP), que co-gobierna con Boluarte, y la mayoría de jefaturas del Legislativo están ocupadas por gente de APP. Entre ellos, Carlos Luis Pais Vera, de jefe de RR.HH., pasó a director general de Administración; Haidy Figueroa, de directora de Extensión y Proyección Universitaria de la universidad César Vallejo, se convirtió en jefa de RR.HH.; el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, William Federico Alcántara Infantes, fue asesor del excongresista Richard Acuña; la jefa del Área de Presupuesto, Roxana Yolanda Ríos Mendoza, fue tesorera de APP; Iván Saldaña, de asesor de la bancada de APP, pasó a jefe de Servicios Generales; William Alcántara corrió la misma suerte al ser jefe de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; Jorge Cruzalegui, de jefe de la Oficina de Estudios de Preinversión en el Gobierno Regional de Lambayeque, pasó a jefe del Área de Planeamiento; y Jorge Torres, jefe de la Oficina Legal (destituido). Todos ellos tienen en común conexión con la universidad César Vallejo y/o con César Acuña.
Además, al menos 28 excongresistas tienen puestos en el Parlamento: Luis Iberico, de asesor de la presidencia de la Mesa Directiva en la época de Soto, hoy es embajador del Perú en España; Marisol Espinoza fue directora general de Administración, pero luego renunció; Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, se inscribió en APP y, de asesora de la bancada, pasó a ser jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional; Manuel Masías es asesor en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; en la Comisión de Transportes están los exparlamentarios Luz Cruz y Eduardo Carhuaricra; Arturo Maldonado, militante de APP, es asesor de Karol Paredes; y José Risco, exparlamentario por Unidad Nacional y exmilitante de APP, asesora a Gladys Echaíz.
El año pasado, Boluarte afirmó ante Acuña: “Usted es el papá de La Libertad y yo soy la mamá de todo el Perú, y juntos avanzaremos para poder conseguir los sueños y la esperanza de nuestras hermanas y hermanos”, un matrimonio político sin conjeturas.
APP tiene un rol protagónico en el Legislativo. Siendo la tercera bancada mayoritaria, tuvo la presidencia con Soto (implicado en los testimonios del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva); Lady Camones, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, archivó las investigaciones contra Magaly Ruíz y María Acuña, denunciadas por recortar los sueldos de sus trabajadores.
De los 76 aportantes que declaró APP ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 22 han obtenido un puesto en el Congreso. Durante la gestión de Torres, la Oficina Legal y Constitucional del Congreso incrementó su presupuesto de planilla en más del 100 % y pasó de tener 4 trabajadores a 12, la mayoría mujeres entre 25 y 31 años. Torres, investigado por presunta explotación sexual, fue designado durante la presidencia de Soto y se mantuvo con Salhuana, hasta ser defenestrado tras la muerte de Andrea Vidal. Salhuana sostuvo que “se reestablecerá el Estatuto de Servicio Parlamentario y se revisarán las contrataciones de personal”, ignorando que dicho estatuto está preceptuado en el artículo 41 del Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley.
¡El Congreso no es la agencia de empleos de APP!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.