Abracadabra todos tenemos seguro de salud
En el siglo II Serenus Sammonicus médico del emperador romano Caracalla prescribió a los enfermos de malaria llevasen un amuleto que contenía la palabra ¨Abracadabra¨ escrita como cura a la enfermedad.
Esta semana se emitió un Decreto de Urgencia (DU) N° 017-2019 que establece medidas para la cobertura universal de salud. Esta podría parecer una buena noticia y claro que es popular decir que todos tendrán seguro, pero es importante profundizar un poco para ver que clase de seguro tendrán quienes estén afiliados al SIS, ya que una cosa es estar inscrito y otra tener un seguro con atención de calidad.
En primer lugar al incluir a todos sin considerar nivel socioeconómico se está afectando directamente a los más vulnerables porque con el mismo presupuesto se piensa atender a más gente, para ponerlo en números en el 2019 el presupuesto del SIS fue 1,767 millones de soles y para el 2020 será de 1,893 millones, es decir mientras la población que ha ingresado al SIS con este DU se incrementa en 18.18% (había 18 millones y se aumentan 4 millones) el presupuesto solo sube en 6.66%. Bajo estos números en el 2020 tendrá un peor servicio que en el 2019.
Por otro lado el SIS fue creado para proteger a los más vulnerables y por eso es que para acceder tenían que estar registrados en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) debiendo contar con la clasificación de pobre o pobre extremo, y según el cual solo deberían estar afiliados 6 millones de personas, lo que permitiría atenderlos con un mejor seguro. De un plumazo eso ha cambiado y ahora hay 22 millones con un seguro donde no alcanzarán las medicinas y se tendrá que hacer más colas. Cabe precisar que estos 22 millones están en la informalidad y no pueden acceder a EsSALUD, mientras no exista un plan para formalizarlos.
Una verdadera reforma pasa por reducir la informalidad y así obtener un seguro digno, un seguro que sea sostenible en el tiempo financieramente, hecho con el trabajo de las personas. Una verdadera reforma pasa por realizar procedimientos que te lleven a obtener un resultado deseado y no al revés. Los resultados no se obtienen haciendo promesas ni haciendo bonitos cuadros, ni menos diciendo una palabra mágica, para cambiar la salud de este país se necesita gente capacitada y comprometida, se necesita cambiar la visión, se necesita planificar y ejecutar sin miedo al que dirán y sin cálculos políticos, se necesita entender que somos la única esperanza de gente que ya no cree en nadie.
Abracadabra que les llegue este mensaje.
POR: SANDRO STAPLETON