Aborto terapéutico
Según el Ministerio de Salud, el aborto terapéutico es la interrupción del embarazo de las 22 semanas con el consentimiento informado de la mujer cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud física y/o mental un mal grave y permanente.
El Ministerio de salud en su Resolución N°230-2020-DG-INMP/MINSA del 23 de noviembre del 2020 aprobó la “Guía de práctica Clínica y de Procedimientos para la atención del aborto terapéutico en el marco de la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119 del código penal”, actualizando las que se habían hecho en el 2007, 2010 y 2017.
En el Perú el aborto es ilegal en la mayoría de los casos, pero el Decreto Legislativo 635, Código Penal peruano contempla esta excepción en el artículo 119, que dice “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.
Ciertamente el aborto es un tema complejo, y nadie desea que una mujer, menos una niña, pase por esa situación, pero sucede que hay mujeres y niñas que no pueden acceder al aborto terapéutico por la complejidad de los protocolos que se deben cumplir, por falta de información, porque no hay hospital cerca, por falta de especialistas, porque la junta médica no se reúne, entre otras cosas.
No podemos tapar el sol con un dedo, nuestro país es una burocracia, todo es lento, todo es coima, todo es miedo. Imagínese la situación de una niña violada por un familiar que va con su madre quechua hablante a pedir ayuda a un hospital colapsado donde le piden que haga los engorrosos trámites para poder realizar el aborto terapéutico. Si por cualquiera de las condiciones antes mencionadas se le niega el aborto terapéutico, entonces lo que sucede es que el Estado no solo termina forzándola a ser madre, sino que pone a esa niña en el grupo de riesgo de lo que puede llegar a ser muerte materna, que en pandemia llegaron a ser alrededor de 500, o en el grupo de las que podrían tener complicaciones permanentes.
Dejo claro que estoy en contra del aborto, pero si el aborto terapéutico es el que corresponde a una niña, el estado por su ineficiencia no la puede obligar a ser madre con un riesgo presente de muerte.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.