Abogados opinan sobre la inseguridad ciudadana
Nuestra opinión sobre la "Inseguridad ciudadana, responsables: Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial", refería la significativa cantidad de delitos que diariamente se producen en Lima y provincias afectando a la población porque no está segura ni en calles y hasta en sus domicilios. Expuse que los delitos no estaban debidamente tipificados en el Código Penal y las penas establecidas resultan benignas para los delincuentes. No dejé de exponer que los administradores de justicia –fiscales y/o jueces penales– no procesan las causas judiciales (también las penales) dentro de los plazos procesales que establecen las normas procesales, dilación que favorece al delincuente procesado y hasta puede causar la prescripción del delito.
Expuse que los poderes Ejecutivo y/o Legislativo, cumpliendo los procedimientos, deben expedir sin calcos ni "copias" nuevos Códigos Penal y Procesal Penal, tipificando debidamente cada delito y estableciendo severas penas para cada delito y sin conceder libertad hasta cumplida el total de todas las penas (sumándolas) y a que previamente el delincuente devuelva los bienes a sus agraviados y pague la reparación civil.
Dos distinguidos abogados (magísteres y/o doctores) se refirieron a la expuesta opinión. Uno ha dicho: “Todos los que has mencionado como culpables son el resultado de los que crean desempleo, hambre y criminalidad; las autoridades son sólo instrumentos”.
El otro señala: “La inseguridad ciudadana tiene responsables directos identificados mediante normas jurídicas, en la Constitución, Ley Orgánica del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú que son los directamente señalados y con presupuesto para cumplir con dicha tarea. No tiene nada que ver el poder económico.
Habría que preguntarse, ¿para qué existen dichas entidades? El Poder Judicial indirectamente participa por no sancionar ejemplar y rápidamente a los delincuentes, pero no es el que debe salir a controlar a los delincuentes. El Poder Legislativo aprueba los recursos para el Ministerio del Interior y para los policías, no está llamado a perseguir a los delincuentes. Es cuestión de competencias”.
Es decir, para esos letrados las actuales normas penales son eficientes y el Poder Legislativo no es el llamado a perseguir a los delincuentes, es el Poder Judicial que no sanciona ejemplarmente a los delincuentes que son el resultado de los que crean desempleo, hambre y criminalidad. Muchos letrados consideran que no hay que promulgarse un Código Penal ni establecer responsabilidades para fiscales y/o jueces que incumplan con procesar las causas a su cargo en los plazos debidos.
¿La población aceptará esas opiniones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.