ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

85 años del Fondo de Cultura Económica

Fecha Publicación: 30/08/2019 - 21:00
Escucha esta nota

El Fondo de Cultura Económica de México está próximo a cumplir 85 años de existencia. El propósito inicial del Fondo fue traducir publicaciones sobre economía de distintas partes del mundo para enriquecer el diálogo entre sus economistas y los de otras latitudes.

Estas traducciones eran financiadas por los bancos nacionales a partir de un fondo en conjunto, pero la gestión estaba a cargo de intelectuales, de escritores y no de burócratas. Ese fue el primer paso, era 1934 e iniciaba uno de los proyectos más influyentes para la producción editorial en la región. Una revista con artículos de economía llevaría, al año siguiente, 1935, a la publicación de libros con esta temática.

En 1939 se amplía la temática y aparecen los primeros libros de Historia. En 1942, inician las de Filosofía. Y en 1945 inaugura su primera sede fuera de México, en Argentina. Así se consolida este proyecto cuyo beneficio es para todos, pero pasa por el interés del Estado y la buena gestión de los escritores e intelectuales que han sumado esfuerzos durante estos 85 años. En Sudamérica tiene presencia en siete países y en el Perú, desde 1961.

El trabajo editorial del Fondo en el Perú es de lo más interesante. Han publicado la obra poética de Magda Portal; la correspondencia entre Arguedas y Westphalen; ensayos escritos por Alonso Cueto, Víctor Vich, Mario Montalbetti o Jacqeline Fowks; y también libros de ficción con autores como José Carlos Agüero, Irma del Águila o Marco García Falcón. Es una propuesta de autores peruanos amplia y relevante. Además, tiene presencia como librería.

Sus espacios son punto de encuentro para escritores y críticos, se realizan presentaciones de libros y conversatorios. El Fondo, en el Perú, impulsa el trabajo editorial, anima la industria del libro, es un protagonista innegable. En estos días en los que parece que la Ley del libro se va a caer, que nuestros políticos no entienden su papel en la industria del libro, el Fondo es un ejemplo que debemos observar y seguir.