ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

71 años de la célebre Declaracion de Santiago

Imagen
Fecha Publicación: 19/08/2023 - 20:50
Escucha esta nota

El pasado viernes 18 de agosto, se ha celebrado el 71 aniversario del acto por el cual Chile, Perú y Ecuador revolucionaron conjuntamente el Derecho del Mar al unificar sus posiciones unilaterales y suscribir la célebre Declaración de Santiago de 1952 –mi maestro, el embajador Gonzalo Fernández Puyó, acompañó al excanciller Alberto Ulloa Sotomayor (luego, cada uno en su momento, presidente de la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional) en aquel histórico acontecimiento, y me contó con detalles aquel memorable momento–, que estableció como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción del Estado costero hasta las 200 millas. En efecto, por primera vez, tres naciones del Pacífico Sudeste –Colombia se sumó en 1979–, anunciaron al mundo que en esa distancia marina los recursos vivos (peces) y no vivos (minerales) que allí se encuentren, pertenecen al Estado costero, por lo que, sin su autorización, ningún otro Estado podía ingresar a explotarlos.

Su aceptación progresiva no fue nada fácil. Fueron intensas campañas internacionales en las que el Perú cumplió un rol espectacular siendo identificado con justa razón como país pionero, junto a Chile, en la formulación de la tesis innovadora. De hecho, toda la política exterior peruana de los años sesenta y setenta difundió eficazmente por todo el planeta esta nueva forma de concebir al mar, es decir, ya no como un espacio militarizado o de seguridad como había sido por más de 2,000 años, sino como uno en que relieva el clarísimo concepto socioeconómico, donde lo relevante ya no son las aguas en sí mismas sino sus recursos, lo que por cierto, aún sigue siendo objeto de diversas confusiones, que ha llevado a creer que tenemos un mar territorial de 200 millas, lo que jamás hubo en la historia del derecho del mar, que solamente lo tiene como registro hasta las 3 millas, que era la distancia hasta donde llegada el tiro del cañón; y, en cambio, sí contamos en esa distancia 200 millas –repito– de soberanía y jurisdicción sobre los referidos recursos vivos y no vivos, y con respeto de las libertades de navegación, consagradas en la Convención del Mar de 1982, del que hasta ahora no somos Estado Parte, y en la Constitución Política, tanto la de 1979 como en la actual.

También hubo confusión entre quienes creían que el territorio del Estado era lo mismo que el denominado espacio del Mar Territorial que antes se contaba hasta las referidas 3 millas, y hoy, por la Convemar, llegan hasta las 12, llevando a los demagogos, a hacer creer a la gente de que la Convención reducía nuestras 200 millas a solo 12. Un completo despropósito e imperdonable de aquellos que, conociendo la tesis, siguen creando una falsa información en la ciudadanía.

Nuestros científicos, diplomáticos, académicos, militares, etc., que asumieron con convicción la nueva visión del mar, fueron claves para lograr que, en 1982, fuera abierta a la firma la Convención del Mar, en Montego Bay, Jamaica. La tesis de la Declaración de Santiago fue incorporada de manera intacta en ese monumental tratado. Ese fue su mayor legado. Para coadyuvar en la universalización de la extraordinaria tesis, en esa misma fecha fue creada la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que hasta la fecha coordina ininterrumpidamente las políticas marítimas de sus cuatro Estados miembros. Esta es una razón más para que el Perú adhiera a la Convemar.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.