ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

4 preguntas claves a los candidatos

Imagen
Fecha Publicación: 01/11/2020 - 21:35
Escucha esta nota

Se presentarán en estos comicios electorales de abril del próximo año una veintena de registros políticos; la inmensa mayoría de ellos carrozas electorales o cascarones sin ideología conocida, sin una perspectiva del Perú mínima a mediano plazo, sin un paquete programático ordenado y con nula articulación social. Son partidos franquicia o clanes familiares a lo sumo, la inmensa mayoría de ellos. En buena cuenta vehículos para entusiastas sin mucha formación, defensores de intereses particulares o pequeños grupos en búsqueda de repartirse el presupuesto público.
Es menester entonces para aquellos que no tienen decidido su voto y que, a su vez, mantienen una perspectiva crítica del gobierno de Vizcarra tengan a la mano un instrumento que los ayude a dilucidar entre tanto personaje, a veces con intenciones difíciles de descifrar para muchos. Desde esta tribuna del Diario Expreso, propongo cuatro ítems para ir analizando a quienes serán de la partida en unos meses:
1- ¿Cuál es la posición del candidato sobre el hecho de que Odebrecht siga contratando con el Estado Peruano? ¿Se seguirá adjudicando los grandes contratos de infraestructura al “Club de la Construcción”? La lucha auténtica contra la corrupción pasa por deslindar con la “Constructocracia”, es decir la alianza entre las mega firmas brasileñas y sus consorciadas nacionales, la más importante de ellas “Graña & Montero”. Si no hay una determinación clara en este punto, podríamos tener la casi seguridad de que el esquema de la gran corrupción se mantendría vigente en el gobierno del candidato analizado.
2-¿Tiene el partido bajo análisis una propuesta técnica y viable para la generación rápida y a mediano plazo de empleo en el Perú? En el país se han perdido millones de puestos de trabajo, quien aspire a dirigir el país debe traer bajo el brazo una estrategia de mediano plazo para reactivar la economía y el empleo; es decir debe resolver la conflictividad social en torno al tema extractivo, debe tener claro cuando menos 5 grandes megaproyectos de infraestructura para impulsar desde el 28 de julio de 2021; pero sobre todo debe tener un plan de reactivación rápida de empleo, basado por ejemplo en la construcción de infraestructura popular con base en núcleos ejecutores.
3-¿Cuál es la posición en torno al tema de la reorganización de verdad del sistema de justicia, en especial a la del Ministerio Público? Ya vimos cómo el equipo especial “Lava Jato” se ha puesto de rodillas ante Odebrecht y cómo la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos se ha convertido en la abogada del Presidente incidental.
4-¿Cuál es la posición del líder político en torno a un posible retorno del impulso al “Acuerdo de Escazú? Si el candidato no defiende la soberanía nacional, poco se puede esperar de él.
Un bonus track puede ser la posición sobre la austeridad del Estado referido al despilfarro en cosas superfluas, en particular a las consultorías que los ministerios contratan sin control ni auditoría. Lo de “Richard Swing” es sólo una manifestación pequeña de la dilapidación de los recursos de todos. Si la propuesta del aspirante o partido implica reducir estos gastos a un 10 o 15% sería una buena señal inicial.
El combo del cambio –entre algunas otras cosas- podría empezar a avizorarse en los ítems antes descritos. Los invito a cotejarlo con los distintos candidatos. Descubriremos seguramente algunas insospechadas complicidades.