A 30 años de la Constitución de 1993
El veintinueve de diciembre la Constitución que nos rige fue promulgada por el presidente Alberto Fujimori. Los lectores jóvenes deben saber que el Congreso Constituyente Democrático (CCD) funcionó en el período 1993-1995, teniendo las funciones de legislar, representar y realizar el control político, y además la de elaborar a nueva Constitución del país pero, para ello sólo tuvo el plazo de un año.
El CCD dirigido por el ingeniero Jaime Yoshiyama elaboró un estrategia parlamentaria para poder cumplir con las cuatro funciones. Reordenó el trámite de los proyectos de ley para que no existieran debates prolongados en el pleno, redujo el número de comisiones a doce y estableció un riguroso horario de trabajo para cumplir con los plazos previstos.
La Comisión de Constitución y Reglamento presidida por don Carlos Torres y Torres Lara estableció una dinámica interesante para la discusión y aprobación de la Constitución e incorporó la informática al trabajo parlamentario. Don Carlos usaba una laptop que la llevaba al hemiciclo y él iba redactando el texto constitucional conforme los artículo se iban aprobando.
La oposición de ese entonces realizaba su trabajo para evitar que la Constitución no se aprobará en el año previsto en el decreto de convocatoria, pero el grupo parlamentario de gobierno Cambio 90- Nueva Mayoría supo lidiar procesalmente todas los argumentos que aplicaba la oposición ya que muchos de ellos venían con el expertise de la época bicameral.
La parte administrativa también jugó un rol importante en el apoyo del trabajo parlamentario de esa época ya que tuvo que adecuarse a una nueva dinámica basada en la celeridad del trabajo parlamentario que se impartía desde la presidencia del Congreso. El Servicio Parlamentario era reducido, no más de ochocientas personas ya que en la era bicameral eran casi cuatro mil empleados y el trabajo se realizaba casi mecánicamente al no existir la tecnología que ahora se conoce.
Recuerdo que la estrategia de la oposición para evitar que la Constitución se apruebe fue la presentación de tantas reconsideraciones como artículos iba a tener la Constitución, pero la Mesa Directiva de entonces supo tramitarlas y archivarlas.
La Constitución fue firmada por el presidente y vicepresidentes del Congreso el veintiséis de diciembre y tuve el honor de refrendarla como Oficial Mayor y fedatario. El texto se remitió en dicha fecha a Palacio de Gobierno y fue promulgada tres días después el veintinueve de diciembre.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.