2026: una dramática perspectiva electoral
La crisis económica va carcomiendo lenta, pero sostenidamente, todos los estratos del país. Las malas noticias nos retrotraen, día a día con más realismo, a los últimos meses que marcaron la quiebra nacional de finales de los años ochenta. Ayer, por ejemplo, el país conoció que la calificación crediticia peruana ha sido rebajada por todas las multinacionales calificadoras de riesgo. Empezando por Fitch. Por primera vez, en casi dos décadas, nuestro sistema financiero ha sido rebajado al rango BBB. A raíz de aquello, ha ocurrido la inmediata reclasificación crediticia para todo el sistema bancario peruano. Empezando por los grandes bancos, como BCP (Banco de Crédito y Mibanco), Scotiabank Perú y BBVA Perú, de BBB a BBB-, mientras a Intercorp Servicios Financieros ISF (Interbank) el efecto negativo ha rebajado su clasificación de BBB a BB+, perjuicio que momentáneamente le produjo perder el ansiado “Grado de Inversión”. Consecuencia inmediata: el encarecimiento del financiamiento para los llamados “grandes bancos” peruanos en mercados como Nueva York. A la vez, el incremento de la tasa de interés que, en lo sucesivo –mientras la rebaja clasificatoria siga vigente–, habrá de afectar desde al peruano más poderoso hasta a Juan Pueblo, cuando necesiten financiar cualquiera operación crediticia que contraiga ante el sistema bancario local. Como extensión, todo mecanismo de pago que demande plazos pactados en el mercado peruano, hoy tiene mayor costo que ayer.
¡Una pésima noticia para las Pymes y Mypes; asimismo para el comercio en general.¡Y, por supuesto, para el bolsillo de todos los peruanos! ¡De rey a paje! Los efectos de aquello se reflejarán –con mayor énfasis– durante el año 2026. El bolsillo nacional seguirá sufriendo todo el año preelectoral 2024 y el propio año electoral 2025; incluso continuará agravándose en abril de 2026, momento en que encontrará a la gente económicamente arrinconada. ¡Y en esa grave tesitura, usted tendrá que depositar su voto! Imposible un mejor escenario que aquel para los antauros, amable lector; y otros saurios del comunismo criollo. Coyuntura similar a la que montó el comunismo sudaca para los comicios de 2021 con las dramáticas consecuencias que conocemos. Este comentario no pretende infundir pánico ni intimidar y/o alarmar a la población. Intenta únicamente ayudar a la toma de conciencia de los riesgos que usted, este escriba y todos los peruanos, tenemos adelante. ¡Es la cruda realidad que necesitamos encarar!
Corresponde entonces que TODOS los ciudadanos se comporten a la altura de las circunstancias, si no quieren ver su patrimonio confiscado ni su vida arruinada, por lo que pueda ocurrir este y el siguiente año, todavía presididos por una neófita como Dina Boluarte, rodeada de ministrillos insignificantes como el jefe del MEF, dedicados a deteriorar impenitentemente la estructura productiva nacional. Ejemplo, anulándole un pulmón a la emblemática minería peruana. como exige el comunismo. Este escriba, sólo con su pluma, ha enfrentado a infames gobernantes como PPK, Vizcarra, Sagasti, Castillo; y la inepta Boluarte. Como van las cosas, tocará a todos contribuir a hacer algo por salvar a su patria.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.