Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
17 de mayo: Día Mundial de Internet o día de la Sociedad de la (des)información
Mañana se celebra el Día Mundial de Internet, que se originó un 25 de octubre de 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet de España. A los pocos meses, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU, un Día Mundial de Internet, ya que, hasta ese año, cada 17 de mayo, se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La Asamblea General de la ONU adoptó en marzo de 2006 una Resolución, proclamando cada 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
El número de usuarios de internet en el mundo creció un 1.9 % y alcanzó los 5,160 millones, mientras que en Perú llegó a los 24.31 millones, según el Digital Report 2023.
De acuerdo con Eduardo Carvalho, director general de Equinix para América Latina, el uso de la red seguirá en aumento en el mundo y en Latinoamérica, facilitando distintas actividades y funcionalidades para los usuarios y las empresas, que también enfrentan el desafío de un intercambio de datos de manera segura y privada, con alta calidad y alcance.
Toda la información que se intercambia vía internet se encuentra alojada en grandes centros de datos que, según Equinix, son espacios donde una empresa o un proveedor aloja la infraestructura de TI y todos los sistemas, redes, aplicaciones, gastos generales físicos y virtuales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc.).
Al parecer no hay interés en el Estado, en promover e incentivar la digitalización y el buen uso de internet, mientras no haya “conectividad”. Por otro lado, la Secretaría de Gobierno Digital, adscrita a la PCM, sigue haciendo su “alharaca”, para justificar jugosos sueldos y cabida de “recomendados”, que somos un país de alta tecnología y digitalización a todo dar.
Conmemorar el 17 de mayo, no basta con un cocktelito de “amiguitos”, sino en apostar por reducir la “Brecha Digital”, que cada día se expande más en nuestro país en vez de reducirla.