100 años de Juan Vicente Ugarte del Pino (1923-2023)
Mañana, lunes 12 de junio cumpliría 100 años el maestro sanmarquino Juan Vicente Ugarte del Pino, que nos dejó a los 92, el 6 de octubre de 2015. Mis palabras que siguen son extractos de las que pronuncié el día de sus exequias por encargo del entonces Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, el honorable penalista nacional, Mario Amoretti Pachas: “Formado en su infancia y adolescencia en las canteras maristas y en el Champagnat, el destino académico e intelectual de su juventud fue la cuatricentenaria San Marcos. Recibió del eminente Basadre la posta para dictar el curso Historia del Derecho en San Marcos.
De una profunda formación confesional, fue un privilegio conocerlo y tratarlo tan cercanamente como muchos de sus discípulos porque nunca fue difícil llegar a él. Con las licencias de Laura, su esposa, a quien Vicente respetó muchísimo -era su mayor e incondicional apoyo y por eso exigía para con ella, el amor que él daba a sus amigos- en la condición de llevarlo y traerlo de vuelta a casa sin sobresaltos, viajamos juntos por el país exponiendo la posición del Perú en la controversia jurídico-marítima con Chile, y en Lima me acompañó como panelista de lujo -fue miembro de la Delegación Oficial del Perú ante la Corte Internacional de Justicia- en mis conferencias centrales sobre el juicio en La Haya, tanto en San Marcos y en el CAL del cual fue Decano, y por su carácter afable pero firme y por su enorme valor, fue llamado el “Decano de la Resistencia” al oponerse férreamente a la dictadura de los años 70 que lo había encarcelado por sus ideas.
Fecundo y profundo en su pluma, lo vi hacer y deshacer papeles compartiendo conmigo su prolijo informe histórico-jurídico para que sea incorporado en la demanda y memoria peruanas que el equipo peruano se resistió, creyendo erradamente que advertirle a la Corte cuestiones de la guerra de 1879 y sus consecuencias, podía mostrarnos como revanchistas. Juan Vicente lo creyó, como yo, un completo despropósito y andaba fastidiado por ello. Infaltables en su casa barranquina en la víspera de su cumpleaños y él siempre regalándonos su carisma innato. Vivió consagrado al derecho y a la historia. Por eso cuando decano de la UTP, fue condecorado como Profesor Emérito de la Facultad de Derecho a mi cargo. Sencillísimo, ese fue su mayor título y también su mayor legado”.
En su momento San Marcos o el Ministerio de Cultura deberían proteger su emblemática casa de manos privadas para que sea declarada, junto a su invalorable biblioteca, Patrimonio Histórico de todos los peruanos; y, que la iniciativa del exdecano Amoretti, por la cual la biblioteca del CAL, que perdimos luego, lleva el nombre de tan enorme figura del derecho peruano, donde la restituyan, graben en el frontis su nombre con letras en mayúsculas para recordarlo ad perpetuam.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.