Tomás Gálvez confirma que futuro del equipo Lava Jato está en evaluación: fiscal de la Nación interino señala las razones
También se pronunció sobre otros temas polémicos.
El equipo especial Lava Jato, que desde su creación tuvo un rol importante en la lucha contra la corrupción en el Perú, fue establecido con el objetivo de investigar delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios relacionados con el escándalo internacional de las constructoras brasileñas.
En declaraciones recientes, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dejó claro que la continuidad de este grupo encargado de investigar los casos de corrupción vinculados a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS aún está siendo evaluada, principalmente por razones de criterios técnicos y presupuestales.
La entidad fue inicialmente programada para desactivarse este lunes 10 de noviembre, pero el proceso de evaluación de su permanencia provocó incertidumbre sobre su futuro.
En diálogo con un medio local, Gálvez explicó que la decisión sobre si el equipo continuará operando o si se procederá con su desactivación dependerá de una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de recursos y la justificación técnica para mantener este grupo especializado.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de José Jerí impulsa alianza contra crimen organizado internacional: así se encamina plan ‘Control de fronteras’
“La permanencia de los equipos especiales está en evaluación, considerando criterios técnicos y el presupuesto disponible”, afirmó el fiscal.
Gálvez, quien asumió el cargo de fiscal interino, también se pronunció sobre otros temas polémicos. En cuanto a la reciente solicitud de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que pidió la elección de un nuevo fiscal de la Nación, funcionario calificó esta petición como un "disparate", subrayando que solo se convoca a elecciones de fiscal cuando no existe un titular en funciones.
En un contexto tenso dentro de la Fiscalía, también se mencionó la destitución de las fiscales Carolina Delgado y Alejandra Cárdenas, quienes formaban parte de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Fiscal interino justificó esta decisión señalando que ambas actuaron de manera indebida y en su contra, perdiendo la confianza que se les otorgó.
"Han demostrado mala fe porque estas señoritas han estado participado en cosas indebidas especialmente en mi contra. Y si hacen cosas indebidas e inconstitucionales, que demuestran desconocimiento de la función, y encima en mi contra, obviamente que van a perder la confianza, manifestó Tomás Gálvez.
Más sobre Tomás Gálvez
Fiscal suspendida Elizabeth Peralta es trasladada a penal Santa Mónica: lo que sigue en su proceso
Guillermo Bermejo, vida de lujo al descubierto: así gastaba miles en joyas y refacciones
Subcomisión del Congreso aprueba informe final contra Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti: se abre nueva etapa en caso ‘Vacunagate’
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.