Presidente reivindica suspensión de fiscales
Gálvez y Chávarry responden que ellos no aprueban pago y exoneración a Odebrecht por S/ 1,524 millones.
Presentar como logro suyo las suspensiones de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, entre otros, le costó al presidente Martín Vizcarra ser encarado por ambos magistrados, quienes lo acusaron de estar favoreciendo a Odebrecht.
“Los resultados de la reforma constitucional aprobada en referéndum ya los estamos viendo. La Junta Nacional de Justicia, por decisión unánime, ha suspendido a diversos fiscales supremos y jueces supremos por presuntas irregularidades”, señaló el jefe de Estado.
Para Gálvez Villegas, esto es una admisión de que el jefe del Poder Ejecutivo armó todo este tinglado normativo para tomar represalias con quienes rechazaban los beneficios que el equipo Lava Jato estaba dando a los brasileños.
“Presenta como logro de su gobierno mi suspensión como fiscal supremo, ello significa que se ha manejado desde palacio, lo que explica la ausencia de motivación. Claro, yo he denunciado a Odebrecht, y él está claramente involucrado con ella. Por ello su encubrimiento”, contestó el suspendido fiscal supremo en su cuenta oficial de Twitter.
Similar respuesta tuvo el extitular del Ministerio Público: “En el discurso de hoy, el Presidente se atribuye como suya dicha suspensión, lo que demuestra que ha interferido ilegalmente en otra institución autónoma del Estado. Más claro imposible”.
Chávarry acotó que actuó en marco de la ley, y que jamás hubiese permitido el pago de 524 millones a Odebrecht (por la hidroeléctrica de Chaglla) ni haberlo exonerado de más de 1,000 millones en deuda tributaria, como hizo el fiscal José Pérez.
ACUERDO
Gálvez Villegas fue el primer miembro del Ministerio Público que recomendó incautar los activos que Odebrecht tenía en Perú, para obligar a la empresa a colaborar con la justicia.
A Chávarry se le acusa porque removió de su cargo a Rafael Vela, luego de que este cambiara de opinión y decidiera no revelar el acuerdo con los brasileños.
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.