PJ decide este miércoles si Martín Vizcarra va a prisión por corrupción en proyectos Loma de Ilo y Hospital de Moquegua
Se espera justicia tras las denuncias que involucran al exmandatario en delitos cometidos cuando era gobernador regional. Fiscalía pide 15 años de cárcel.
Hoy el Poder Judicial decidirá el destino del expresidente Martín Vizcarra: si es condenado a 15 años de cárcel –como solicita el Ministerio Público–, o si es declarado inocente por los casos de corrupción que se le imputan y que habría cometido en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Ambos sucesos datan de cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional dio por concluido el juicio oral contra Vizcarra por estos casos el pasado jueves 20 de noviembre. Tras ello, programó para hoy, desde las 9:00 a. m., la lectura de sentencia contra el exmandatario.
Sobornos
El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 15 años de cárcel para el exmandatario, a quien acusa del presunto delito de cohecho pasivo propio al haber recibido cerca de 2.3 millones de soles en sobornos cuando era gobernador regional, por las obras del Hospital de Moquegua y la obra Lomas de Ilo, adjudicadas a las empresas constructoras Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. o ICCGSA, respectivamente.
La Procuraduría Pública planteó una reparación civil que supera los S/ 4.6 millones. Detalló que el perjuicio económico para el Estado se habría originado por el direccionamiento de los contratos y los reajustes que, según la Fiscalía, se alinearon con fechas clave de negociación.
Además, se pidió que la eventual sentencia se ejecute de inmediato, debido a la presunta capacidad del exmandatario para influir en testigos. Para los fiscales, la solidez de las pruebas justifica este requerimiento.
MÁS INFORMACIÓN: Juez Juan Torres Tasso lanza ultimátum a la JNJ: dos días para reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación
La secuencia atribuida al caso Lomas de Ilo inicia el 4 de noviembre de 2013, cuando Unops solicitó un reajuste a la propuesta económica del consorcio liderado por Obrainsa.
Al día siguiente, según los registros presentados en el proceso, Vizcarra contactó a Elard Tejeda, gerente de la firma, para coordinar un encuentro en el que se habría planteado una entrega ilegal. La respuesta de Unops llegó el 7 de noviembre con un nuevo monto que luego fue aceptado por la región.
El proceso del Hospital de Moquegua comenzó en septiembre de 2013 con la apertura de ofertas, donde el consorcio relacionado con ICCGSA presentó una propuesta de S/ 126 millones.
Más sobre Martín Vizcarra
Dina Boluarte intenta recuperar la Presidencia: presenta acción de amparo ante PJ para anular su vacancia
Terrorista Víctor Polar Campos en su hora decisiva: el contundente pedido de Fiscalía por caso 'Las Gardenias'
Ernesto Blume, expresidente del TC, catalogó de “invento” a las ‘leyes procrimen’; congresistas se pronuncian al respecto
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.