Ministerio Público buscará sanción penal contra exfiscal Lava Jato por recibir 3 mil dólares de coima
Sugieren a la Fiscalía considerar a Henry Amenábar como nuevo colaborador eficaz para obtener más información sobre Odebrecht.
El Ministerio Público (MP) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han confirmado que iniciarán procesos sancionadores contra el fiscal adjunto Henry Amenábar, quien fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional recibiendo un soborno de 3 mil dólares. Según las autoridades, el dinero habría sido entregado para beneficiar a un acusado de estafa.
A través de un comunicado, el MP indicó que exigirá a la Fiscalía penal correspondiente que haga todos los esfuerzos para lograr una “condena ejemplar” contra Amenábar, exintegrante del equipo Lava Jato.
Asimismo, afirmó que ordenará a la Autoridad Nacional de Control del MP gestionar la realización de un proceso administrativo contra el cuestionado fiscal, quien dirigió el cerco contra el expresidente Alan García en la investigación del caso Lava Jato.
En ese sentido, magistrados de la JNJ resolvieron abrir investigación de oficio al fiscal adjunto provincial penal Amenábar Almonte, por haber recibido la referida coima, habiendo sido encontrado en flagrancia por los agentes policiales en el baño de una tienda del distrito de Miraflores.
Nuevo colaborador
Para el abogado Luis Pacheco Mandujano, el Ministerio Público debe considerarlo como un nuevo colaborador eficaz debido a su conocimiento de todos los movimientos del equipo especial Lava Jato y la presunta corrupción por parte de sus miembros como Rafael Vela y José Domingo Pérez.
El letrado nos explicó la importancia de utilizar las declaraciones de Amenábar en el camino para saber más sobre otros involucrados en la megacorrupción de Odebrecht.
“En este escenario corresponde que este señor (Amenábar) se acoja al beneficio de la colaboración eficaz para que pueda relatar sus actuaciones como miembro sicario de la organización criminal que está enquistada dentro del Ministerio Público. Que revele los nombres, tanto de Vela, Pérez y otros, que cuente sus fechorías y sus actos extorsivos cometidos desde su posición”, recomendó Pacheco.
En ese sentido, exhortó al Ministerio del Interior (Mininter) a brindarle protección integral a Henry Amenábar porque se convertiría en un nuevo testigo clave para destapar los actos corruptos de Odebrecht.
Tal advertencia la hizo recordando el asesinato de José Miguel Castro ‘Budián’, brazo derecho de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, de quien conocía todos sus actos irregulares respecto al caso Lava Jato.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial fija audiencia decisiva sobre caso Cócteles: el panorama que le espera a Keiko Fujimori
“Le pediría al ministro del Interior y a la Jefatura Nacional de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos que le brinden todas las medidas de protección, porque este fulano, al acogerse a la colaboración eficaz, lo van a querer matar”, advirtió.
Seguidamente, explicó que el fiscal iría a prisión por más de dos décadas.
“Este delincuente mínimamente ha cometido tres delitos, que son: abuso de autoridad, encubrimiento personal y cohecho. Como es un concurso real de delitos, estaría enfrentando no menos de 22 años de cárcel”, añadió.
Por su parte, Erasmo Reyna, quien fue abogado del expresidente fallecido Alan García, no descarta que hubo dinero de por medio en favor de este fiscal Amenábar para liderar el cerco contra el exjefe de Estado aprista en el año 2019, escenario que terminó con su vida.
Más sobre Henry Amenábar
Dina Boluarte intenta recuperar la Presidencia: presenta acción de amparo ante PJ para anular su vacancia
Terrorista Víctor Polar Campos en su hora decisiva: el contundente pedido de Fiscalía por caso 'Las Gardenias'
Ernesto Blume, expresidente del TC, catalogó de “invento” a las ‘leyes procrimen’; congresistas se pronuncian al respecto
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.