Juez Wilson Verástegui se inhibe y nuevo magistrado deberá resolver futuro de Keiko Fujimori
Decidió apartarse del proceso contra lideresa de Fuerza Popular tras un reportaje que lo vinculaba con César Acuña.
El desarrollo del Caso Cócteles, uno de los procesos judiciales más emblemáticos contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sufrió un nuevo revés. El juez Wilson Omar Verástegui Gálvez, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió inhibirse del caso, según la Resolución N.º 08 del Poder Judicial difundida el 25 de octubre de 2025.
La medida fue adoptada luego de que un reportaje televisivo vinculara al magistrado con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, y sugiriera una posible cercanía entre ambos. En el mismo informe, se mencionaba una supuesta conexión indirecta con Fujimori, lo que motivó al juez a apartarse para “garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso”.
El documento judicial confirma que el caso —que lleva más de ocho años en trámite— será redistribuido aleatoriamente a otro juez de la Corte Superior Nacional, quien asumirá el expediente N.º 00299-2017, en el cual Keiko Fujimori figura como una de las principales procesadas por lavado de activos y organización criminal vinculados al financiamiento de sus campañas presidenciales.
MÁS INFORMACIÓN: JNE confirmó que César Acuña vulneró neutralidad electoral durante su gestión en La Libertad
La decisión llega pocos días después de que el Tribunal Constitucional (TC) dejara sin efecto toda la acusación e investigación contra la lideresa de Fuerza Popular en el caso Cócteles
En su resolución, el juez Verástegui señaló que su inhibición responde al principio de objetividad, al considerar que los reportajes mediáticos “confunden el periodismo serio con aseveraciones carentes de verdad y atentatorias al honor de los ciudadanos”. Dispuso además que los actuados se eleven a la Sala Penal de Apelaciones para su redistribución.
Con la salida del juez Verástegui, el futuro del Caso Cócteles vuelve a entrar en una etapa de indefinición. La reasignación del expediente podría demorar varias semanas, prolongando así una investigación que, desde 2017, pasó por numerosos jueces, recursos judiciales y decisiones contradictorias entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Más sobre caso Cócteles
Magistrado César Ochoa Cardich alerta: “Acuerdo con Odebrecht no incluyó delito de lavado de activos”
Vladimir Cerrón: sale a la luz gasto a nombre de prófugo en hostal de San Juan de Lurigancho
Congresistas sobre Susana Villarán y Ollanta Humala: “Si fueron Gobierno, no se favorecen”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.