Corte Superior de Justicia no acató medida cautelar del TC: lo que se avecina para agrupación de Duberlí Rodríguez
Entérese en la siguiente nota.
La Corte Superior de Justicia de Lima decidió no acatar la medida cautelar del Tribunal Constitucional (TC) y mantener en trámite el proceso que podría abrir la puerta a la participación electoral del partido Unidad Popular, liderado por el exjuez Duberlí Rodríguez.
La Primera Sala Constitucional rechazó un pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para suspender el proceso en esa instancia, luego de que el TC ordenara “suspender los efectos” de las resoluciones a favor del partido mientras se resuelve la demanda competencial.
Entre las resoluciones afectadas por la medida del TC figura la inscripción provisional del partido antes del 12 de abril, lo que le permitiría participar en las Elecciones Generales de 2026, así como la imposición de multas a miembros del JNE por no acatar aquella orden.
En su resolución del 23 de octubre, la sala constitucional sostuvo que la independencia judicial impide intromisiones externas, señalando que “lo resuelto por el Tribunal Constitucional no puede interferir en la tramitación del presente proceso”.
Más información: Pedro Pablo Kuczynski acusa a fiscales de apoyar a Odebrecht: desliza que sobornaron a José Domingo Pérez y Rafael Vela
Con esta decisión, la Corte analiza la apelación presentada y se prepara para emitir un pronunciamiento, a pesar de que sigue en curso la demanda competencial ante el TC. El abogado constitucionalista Lucas Ghersi, defensor del JNE, calificó la decisión como “imprudente” y anunció que solicitarán al TC que ordene la suspensión del proceso.
El procurador público del JNE, Ronald Angulo, aseguró que la Primera Sala Constitucional desconoce la medida cautelar otorgada por el TC, y que se presentará un recurso para notificar directamente al colegiado, advirtiendo que podrían incurrir en delitos de desobediencia.
El caso provocó debate entre especialistas. Heber Joel Campos, abogado constitucionalista, sostuvo que la resolución refleja un choque de poderes que afecta la confianza en el sistema judicial y subrayó la necesidad de una reforma procesal que clarifique el rol del TC en conflictos con el Poder Judicial.
Mientras tanto, el proceso de Unidad Popular sigue su curso, y cualquier decisión futura del TC podría redefinir la posibilidad de que esta agrupación política participe en las elecciones de 2026, manteniendo la atención sobre un enfrentamiento inédito entre tribunales peruanos.
Más sobre Duberlí Rodríguez
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Guillermo Bermejo ya purga condena por terrorismo en Penal Ancón I: más sobre su sentencia y fin de su carrera política
Bancada de izquierda busca ampliar proceso de colaboración eficaz: ¿qué argumenta?
Denuncian amenazas dentro de Generación Z: se infiltran partidos Primero la Gente y Perú Moderno
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.