Aldo Mariátegui, en entrevista con Expreso, habla sin filtros sobre la ‘pobreza mental’ del electorado: “La oferta política mediocre es espejo del votante”
En esta conversación, el periodista y escritor sostiene que la precariedad de la clase política refleja la baja exigencia del electorado. Critica el voto emocional y clientelista, el papel de medios y redes en premiar el escándalo, la degradación educativ
Se habla de una “pobreza mental” para elegir a nuestros representantes políticos, de falta de IQ. ¿Cómo la define exactamente y qué indicadores concretos observa en el electorado y en la clase política?
Culpo más al electorado que a los políticos de que tengamos esta oferta política tan pobre, porque finalmente quien los pone allí y los elige es el votante. Si tenemos un votante tan poco exigente, tan ligero, tan crédulo y tan amoral, no vamos a elegir gente capaz y honrada. Les mienten descaradamente con ofertas de balón de gas a 12 soles, le tocan los genitales a un político o a otro, no lo ven comer un chicharrón y en eso basan su voto. Finalmente, el político es un reflejo del país y no al revés.
Estoy seguro de que el 90% de los electores actuaría como el congresista faltoso promedio si llegara a su mismo puesto: lucrarían y abusarían del cargo, meterían parientes y amantes a trabajar con ellos, subastarían sus votos, se la pasarían viajando, etc. Duele decirlo, pero creo que la mayoría haría lo mismo de ser congresistas, por la falta de valores que hay en la sociedad peruana.
¿El IQ a la hora de elegir es consecuencia de fallas educativas, incentivos políticos, degradación del debate público o de los medios? ¿Qué pesa más?
Lo del IQ promedio de 81 puntos es básicamente por la anemia galopante, la falta de estímulo intelectual, hogares con muy poca formación de los padres y un sistema de educación pública destrozado por el Sutep, además de universidades de broma como la César Vallejo, que han generado que retrasados como Pedro Castillo sean profesores y encima con un máster.
Medios, redes y degradación del debate
¿Qué responsabilidad atribuye a los medios de comunicación y redes sociales en premiar la simplificación, el escándalo y el pensamiento mágico en campaña?
Mucha. Por el rating y el tiraje se ha caído en el populismo mediático en lugar de hacer periodismo. Y las redes están embruteciendo mucho, con información falsa, comunicadores que creen que ser procaz es ser ingenioso e influencers que son unos payasos ignorantes.
¿Qué señales tempranas detecta en un candidato presidencial que revelan precariedad intelectual o moral pese a tener buena comunicación?
Solo escucharlos hablar. Por ejemplo, oiga y soporte cinco minutos a Alanoca: es un Cantinflas. O a Antauro Humala, un psicópata evidente.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
