Uso de internet para banca móvil triplicó en dos años: digitalización financiera avanza junto a mayor uso de app
Según el Osiptel, el 43.6 % de usuarios emplea internet móvil para operaciones bancarias.
En solo dos años, el uso del internet para operaciones en la banca movil se ha triplicado en el Perú, alcanzando el 43.6 % de los usuarios frente al 13.8 % registrado en 2022, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2024, publicada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El incremento está vinculado a la expansión de las redes móviles, la masificación del acceso a smartphones y la consolidación de billeteras electrónicas y aplicaciones bancarias para el uso de servicios financieros sin necesidad de acudir a una agencia. Según el Osiptel, este crecimiento refleja un cambio de comportamiento en los usuarios, especialmente en jóvenes y trabajadores independientes, que priorizan rapidez y accesibilidad.
El director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Lennin Quiso, explicó que la tendencia evidencia confianza en los canales digitales y una reducción en la brecha de inclusión financiera.
“La conectividad móvil se ha convertido en un motor de inclusión y eficiencia financiera. Cada vez más peruanos utilizan internet para manejar sus finanzas, pagar servicios y transferir dinero de forma segura”, precisó.
MÁS INFORMACIÓN: Uso de internet para banca móvil se triplicó en dos años: más peruanos confían en canales digitales
El estudio también muestra un avance sostenido del uso del internet móvil para otros fines. El porcentaje de usuarios que realizan llamadas a través de aplicaciones como WhatsApp, Zoom o Meet subió del 50.9 % en 2022 al 77.1 % en 2024, mientras que aquellos que consumen contenidos audiovisuales en línea (como películas, series o videos) pasaron del 30.2 % al 45.1 %.
En términos de infraestructura, el Osiptel informó que más de 26 millones de líneas móviles acceden regularmente a internet en el país, y que la cobertura 4G alcanza al 97 % de los distritos a nivel nacional, mientras se avanza en el despliegue progresivo de redes 5G. Esta mejora tecnológica ha permitido diversificar los usos del internet y dinamizar actividades económicas.
Reto
El regulador señaló que la digitalización del sistema financiero representa un reto para las entidades bancarias, que deben mantener la confianza del usuario mediante seguridad cibernética, educación digital y estabilidad en sus plataformas.
Más contenido de Diario Expreso
Rosendo Alarcón de Hespi Perú emprendió tras pandemia: Una nueva oportunidad para los muebles de los hogares
Vacancia detendrá ejecución de proyectos, advierten economistas Elmer Cuba y David Tuesta
Moody’s mantiene confianza tras vacancia de Dina Boluarte: “Decidimos no afectar calificación de Perú”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.