US$ 7,000 millones en proyectos atrasados debido a minería ilegal, advierte IPE
Ejemplos emblemáticos son Michiquillay en Cajamarca y Los Chancas y Haquira en Apurímac.
Viene de Perú pierde liderazgo minero por clase política nefasta: inestabilidad y lentitud estatal ahuyentan inversiones
El Instituto Peruano de Economía (IPE) señaló en un informe que el incremento de la criminalidad vinculada a la minería ilegal se ha convertido en el principal obstáculo para la inversión minera en el Perú.
Según datos recientes, el porcentaje de empresas que considera a la inseguridad como una barrera fuerte o decisiva pasó de 6% en 2018 a 29% en 2024, luego de alcanzar un pico de 37% en 2023, en medio de los atentados ocurridos en Pataz (La Libertad).
A este panorama se suma la expansión de la minería ilegal, que no solo afecta operaciones en curso, sino que retrasa y pone en riesgo nuevos desarrollos. La limitada capacidad del Estado para ejercer un control efectivo genera incertidumbre jurídica, desalentando nuevas inversiones.
MÁS INFORMACIÓN: MEF destina más de S/ 48 millones al Ministerio Público para reforzar lucha contra el crimen organizado
Ejemplos emblemáticos son Michiquillay en Cajamarca y Los Chancas y Haquira en Apurímac, proyectos que en conjunto suman casi US$ 7,000 millones en inversión (11% de la cartera minera).
Estas iniciativas permanecen demoradas por la presencia de mineros ilegales, pese a que su ejecución podría aportar el equivalente a toda la producción de cobre actual de Arequipa y expandir en 18% la frontera productiva nacional.
Más sobre la minería ilegal
Cuide su billetera digital de nuevos softwares maliciosos: tecnología abre puerta a delincuentes y usuarios están en peligro
ONP amplía la pensión de orfandad para mayores de 18: hijos de afiliados fallecidos podrán seguir percibiendo dinero
Empoderando a más mujeres a través de la costura textil: El Taller de Cat es un refugio de aprendizaje
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.