Todo lo que debe saber sobre el pago de la CTS: Valcaya Legal explica qué deben considerar empleadores y trabajadores
El plazo máximo para el depósito vence este 15 de noviembre.
Este 15 de noviembre vence el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo mayo-octubre. Juan Valera, director fundador de Valcaya Legal, recuerda que este beneficio tiene por finalidad proteger al trabajador ante una eventual pérdida del empleo y promover la estabilidad económica de su familia.
“Es importante que las empresas no esperen al último día para cumplir con este pago, ya que la CTS constituye un derecho laboral reconocido por ley y su incumplimiento puede generar sanciones significativas”, precisó. Además, los empleadores tienen hasta el 22 de noviembre para entregar la liquidación de CTS a cada trabajador, documento que debe detallar la fecha del depósito, los datos del empleador y del trabajador, la remuneración computable, el período y la firma del representante de la empresa.
Según el especialista, tienen derecho a percibir la CTS todos los trabajadores que laboren más de cuatro horas diarias en promedio, en empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada. Los trabajadores part time y las microempresas inscritas en el Remype están exceptuados de esta obligación. En el caso de las pequeñas empresas, estas deben abonar el 50 % del beneficio.
MÁS INFORMACIÓN: Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, en entrevista con Expreso: “Pensamiento crítico es motor del desarrollo”
Respecto al cálculo de la CTS, detalló que se consideran como remuneraciones computables la remuneración mensual, el sexto de la gratificación y todos los pagos que se perciban regularmente. “Para esta ocasión, el periodo de cálculo comprende los meses de mayo a octubre de 2025, y se deben incluir únicamente los días efectivamente laborados”, explicó.
El incumplimiento del depósito puede constituir una infracción laboral. “No entregar la liquidación de CTS a tiempo es una falta leve, pero no realizar el depósito o hacerlo en una entidad financiera distinta a la elegida por el trabajador se considera una infracción grave”, advirtió. En estos casos, la Sunafil está facultada para imponer multas cuyo monto dependerá del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados.
Situaciones especiales
Existen situaciones especiales que permiten acceder a la totalidad del fondo antes del cese laboral. “Si un trabajador es diagnosticado con una enfermedad terminal o con cáncer, debidamente acreditado, puede retirar el 100 % del monto depositado, incluyendo los intereses generados”, puntualizó Juan Valera, director fundador de Valcaya Legal.
Más sobre CTS
José Jerí propone reformas para agilizar inversiones y proyecta crecimiento económico de 3,5% en CADE 2025
Ernesto Álvarez plantea vender, seccionar o privatizar Petroperú: “El Estado debe dejar de financiarla”
Henry Rafael, miembro del Comité Ejecutivo de CADE, en entrevista con Expreso: “El empresariado no puede ser espectador en esta campaña”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.