PBI no primario creció 3.5% en agosto último: impulsado por sectores comercio y servicios, según BCR
Actividad agropecuaria lideró expansión entre sectores primarios.
La economía peruana registró en agosto un crecimiento de 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI) respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual el avance acumulado entre enero y agosto llegó a 3.3%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El desempeño del mes estuvo impulsado principalmente por el dinamismo del PBI no primario, que aumentó 3.5% y mostró una aceleración frente al mes previo, debido al mayor movimiento en comercio y servicios, actividades que juntas representan más del 60% del total de la producción nacional.
El comercio creció 3.8% gracias al incremento de las ventas al por mayor y al por menor, reflejando una mayor demanda interna. De manera paralela, el sector servicios aumentó 3.3% —3.9% si se agregan los impuestos y derechos de importación— con resultados favorables en transporte, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, servicios financieros y servicios prestados a empresas.
En transporte, las actividades por vía acuática, aérea y terrestre registraron un aumento de 9.5%, 7.2% y 3.4%, respectivamente, lo que evidencia un mayor flujo de pasajeros y mercancías. En alojamiento y restaurantes, el crecimiento fue de 0.9%, impulsado por los servicios de catering y bebidas.
MÁS INFORMACIÓN: Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, en entrevista con Expreso: “Pensamiento crítico es motor del desarrollo”
En telecomunicaciones, la mayor demanda de internet y televisión por suscripción permitió un incremento de 1.8%, mientras que en el sistema financiero los créditos y depósitos avanzaron 3.6% en términos reales. Los servicios prestados a empresas crecieron 3.7%, debido a la mayor demanda de servicios profesionales, publicidad, asesoría y actividades vinculadas al turismo.
Sectores primarios
En los sectores primarios, el PBI primario aumentó 1.7% en agosto. Destacó el sector agropecuario, con un crecimiento de 6.4% y un acumulado de 3.9% en los primeros ocho meses del año.
Este resultado se explicó por la recuperación de cultivos destinados al mercado externo —como arándanos, palta y aceituna— tras los efectos del Fenómeno El Niño. No obstante, la producción destinada al mercado interno se redujo debido a menores cosechas de arroz, limón y mandarina. La agroindustria retrocedió 9.1% por la menor disponibilidad de palma aceitera en Ucayali, principal zona productora del país.
En contraste, el sector pesca disminuyó 11.5% por una menor captura para consumo humano directo, especialmente de jurel y concha de abanico.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
José Jerí propone reformas para agilizar inversiones y proyecta crecimiento económico de 3,5% en CADE 2025
Ernesto Álvarez plantea vender, seccionar o privatizar Petroperú: “El Estado debe dejar de financiarla”
Henry Rafael, miembro del Comité Ejecutivo de CADE, en entrevista con Expreso: “El empresariado no puede ser espectador en esta campaña”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.