OCDE reconoce avances del Perú en empleo formal: shock desregulatorio identificó 660 medidas de simplificación
El 55% de los trabajadores en América Latina continúa en la informalidad, lo que restringe su acceso a la protección social.
Durante la reunión sobre Productividad e Informalidad, organizada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, destacó los progresos del Perú en la reducción de la informalidad y el fortalecimiento de la productividad.
Recordó que el 55% de los trabajadores en América Latina continúa en la informalidad, lo que restringe su acceso a la protección social, la capacitación y el financiamiento. Cabe indicar que, en el Perú, la cifra de informalidad laboral se encuentra por encima del 70%.
Cormann explicó que una mayor productividad puede facilitar que las empresas asuman los costos administrativos asociados con la formalización, mientras que esta, a su vez, amplía el acceso al financiamiento y a nuevos mercados.
MÁS INFORMACIÓN: OCDE pide al Perú fortalecer sus finanzas públicas: solo en cuatro años no cumplió regla fiscal
En ese contexto, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, informó que el shock desregulatorio liderado por su sector permitió identificar 660 medidas de simplificación administrativa, de las cuales 451 (68 %) ya se han culminado y 209 se encuentran en evaluación multisectorial.
“Estamos eliminando los obstáculos que frenan la productividad. Cada trámite simplificado es tiempo ganado para producir, innovar y generar oportunidades. La formalización no es un discurso: es una política de desarrollo”, señaló Miralles.
Agregó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024–2030 articula políticas para elevar la productividad y diversificar la economía. La titular del MEF resaltó también la creación de la Comisión Multisectorial para la Formalización Laboral, encargada de identificar sectores con alta incidencia de empleo informal y proponer intervenciones específicas que promuevan la transición hacia la formalidad.
Voluntad política
Miralles destacó que la cooperación con la OCDE y el BID permitirá al Perú fortalecer sus políticas de competitividad y formalización.
“Este encuentro no solo es un intercambio técnico, sino una declaración de voluntad compartida para construir economías productivas”, sostuvo.
Más sobre OCDE y Perú
Cuide su billetera digital de nuevos softwares maliciosos: tecnología abre puerta a delincuentes y usuarios están en peligro
ONP amplía la pensión de orfandad para mayores de 18: hijos de afiliados fallecidos podrán seguir percibiendo dinero
Empoderando a más mujeres a través de la costura textil: El Taller de Cat es un refugio de aprendizaje
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.