MEF implementará programa que destinará S/ 1,200 millones para reforzar seguridad ciudadana y otros servicios prioritarios
Medida fue anunciada por Denisse Miralles, titular del sector, durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzará un programa nacional destinado a optimizar la eficiencia del gasto público por un monto de S/ 1,200 millones, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar los servicios básicos en el Perú.
La medida fue anunciada por la titular del sector, Denisse Miralles, durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2025.
“Estamos implementando un programa de eficiencia de gasto que permitirá canalizar hasta S/ 1200 millones para asignarlos a seguridad ciudadana y otros sectores prioritarios de servicios esenciales”, explicó la ministra durante el foro crecimiento económico.
Miralles precisó que el presupuesto será ejecutado durante los próximos meses del año y adelantó que el decreto de urgencia que sustentará el programa será aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
La funcionaria destacó que la administración del presidente José Jerí busca “garantizar tranquilidad a las familias y reglas claras para invertir”, en un contexto de transición política.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí ahonda en decisión de cortar relaciones diplomáticas de Perú con México: “Se mantuvo la cordialidad hasta donde se pudo”
El programa tiene como objetivo optimizar los recursos públicos mediante una reasignación eficiente de partidas y la priorización de sectores estratégicos, entre ellos la seguridad ciudadana, el acceso al agua potable y los servicios de salud.
Según el MEF, la iniciativa busca asegurar un gasto más efectivo y orientado a resultados, evitando duplicidades y gastos innecesarios en la administración pública.
La ministra resaltó que el plan se complementará con la reactivación del shock desregulatorio nacional, una estrategia iniciada a comienzos del año y retomada ahora para promover la inversión privada.
“Con el compromiso de todos los ministros de sectores prioritarios estamos reimpulsando el shock desregulatorio nacional”, señaló.
El programa contempla simplificar licencias, permisos y trámites, además de reducir los plazos de aprobación de proyectos de infraestructura estratégica. De acuerdo con el MEF, de las 660 medidas identificadas dentro del plan, ya se atendió el 68 %, equivalente a 451 acciones.
Miralles subrayó que este avance busca “recuperar la capacidad del país para generar desarrollo efectivo, reglas claras y condiciones atractivas para que la empresa privada, generadora de empleo y productividad, se sienta animada a invertir”.
Con estas acciones, el Ejecutivo apunta a recuperar la confianza del sector empresarial y fortalecer el manejo responsable de los recursos fiscales.
El MEF confía en que el nuevo programa contribuirá a mejorar la eficiencia institucional y a garantizar una ejecución presupuestal más alineada con las prioridades sociales del territorio peruano.
José Jerí propone reformas para agilizar inversiones y proyecta crecimiento económico de 3,5% en CADE 2025
Ernesto Álvarez plantea vender, seccionar o privatizar Petroperú: “El Estado debe dejar de financiarla”
Henry Rafael, miembro del Comité Ejecutivo de CADE, en entrevista con Expreso: “El empresariado no puede ser espectador en esta campaña”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.