MEF cada vez más lejos de cumplir meta fiscal: déficit en septiembre fue de 2.4% del PBI, indicó BCR
Nueva ministra de Economía inicia gestión con el pie izquierdo.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se mantuvo en 2,4% del PBI en septiembre de 2025, según información preliminar del Banco Central de Reserva (BCR). Este resultado anticipa que el nuevo Gobierno del presidente José Jerí, a través de la gestión de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles Miralles, no alcanzará la meta fiscal de 2,2% del PBI prevista para el cierre del año.
Durante septiembre, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/3,510 millones, superior al de septiembre de 2024 (S/3,247 millones). Este incremento se debió principalmente a la caída de los ingresos corrientes, en especial de los no tributarios, aunque fue atenuado por un menor gasto no financiero y un menor pago de intereses.
Los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron 3.7% interanual, principalmente porque el año pasado se transfirieron utilidades del Fonafe al Tesoro Público por S/1,308 millones, monto que no se repitió este año. También influyó la menor recaudación por regalías mineras y canon petrolero y gasífero. En contraste, los ingresos tributarios aumentaron por mayores pagos de rentas de empresas, IGV interno, multas y detracciones.
MÁS INFORMACIÓN: Julio Velarde, presidente del BCR: “Déficit fiscal podría agravarse si crece el gasto público”
El gasto no financiero cayó 13.6% interanual, sobre todo en el gobierno nacional, debido al menor nivel de otros gastos de capital, ya que en septiembre de 2024 se efectuó la capitalización de Petroperú. Este efecto fue parcialmente compensado por el honramiento de garantías vinculadas a una línea de crédito del Banco de la Nación y por el mayor gasto corriente y de inversión subnacional. Entre enero y septiembre, el déficit fiscal suma S/10,451 millones, cifra menor a los S/20,896 millones registrados en el 2024, informó el BCR.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), ello se explica por el aumento de los ingresos corrientes (12.4%), pese a mayor gasto no financiero (4.6%) y pago de intereses de la deuda pública (7.1%).
OCDE advierte
La OCDE emitió un informe en el que afirmó que, si bien se mantendría la tendencia de reducción de déficit fiscal, no se alcanzaría con la meta prevista para este año. “Si bien los elevados precios de los metales respaldarán los ingresos públicos y reducirán el déficit fiscal, se requieren medidas adicionales”, afirmó.
Más sobre MEF
Rosendo Alarcón de Hespi Perú emprendió tras pandemia: Una nueva oportunidad para los muebles de los hogares
Vacancia detendrá ejecución de proyectos, advierten economistas Elmer Cuba y David Tuesta
Moody’s mantiene confianza tras vacancia de Dina Boluarte: “Decidimos no afectar calificación de Perú”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.