Hoja de ruta del Hub Shanghái–Callao revela retos para Perú: un desafío es la preparación territorial del norte chico
CAF plantea aportes que combinan inversión, reformas, tecnología y gobernanza.
La CAF presentó el informe final sobre la hoja de ruta del Hub Shanghái–Callao, en la Sociedad Nacional de Industrias, concebido como un espacio integrado y multifuncional capaz de convertirse en un hub internacional de primer nivel para Lima y para todo el Perú. El estudio plantea dos aportes centrales: una visión amplia del proyecto país, que implica elevar los consensos existentes, y una hoja de ruta de corto y mediano plazo con programas de actuación que combinan inversión, reformas normativas, tecnología y gobernanza.
El diagnóstico compara experiencias internacionales de los últimos 40 a 70 años y concluye que no existe un modelo único para desarrollar hubs portuarios e industriales, pero sí dos enseñanzas clave. La primera es que estos ecosistemas no evolucionan de manera lineal, sino por fases: parten como nodos portuarios básicos, luego ganan conectividad y más adelante ingresan a una etapa decisiva de clúster industrial y tecnológico. En casos emblemáticos como Singapur, Busan o Dubái, este proceso culmina en la llegada de servicios globales y financieros.
MÁS INFORMACIÓN: El terminal portuario de Chancay que cambió la ruta del Pacífico: megapuerto aún enfrenta problemas de sobrecostos y conectividad
La segunda enseñanza señala que la gobernanza es el factor determinante del éxito: los hubs que no lograron escalar a fases avanzadas fallaron por estructuras institucionales débiles, discontinuas o sin proyección internacional.
Cabe precisar que, el informe identifica cuatro retos críticos. El primero es la insuficiente integración interna entre Shanghái y Callao, marcada por las brechas que existen en la conectividad norte–sur, congestión en el Callao y dificultades de acceso desde el sur productivo. El segundo reto es la preparación territorial del norte chico, que deberá enfrentar la tensión entre informalidad y la necesidad de una formalización selectiva. La CAF advierte que la especulación del suelo es el principal enemigo de la estrategia. El tercer desafío consiste en acortar el tiempo hacia el “momento de encrucijada”, cuando comienzan a llegar las empresas industriales y de servicios. El cuarto reto es la construcción de un sistema de gobernanza de alto nivel que articule al Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia.
Oportunidades productivas
El estudio también detalla oportunidades productivas en 27 segmentos globales y regionales, muchos de ellos interrelacionados y con alto potencial de clúster. Se señala que la conexión directa con China permitirá aumentar la competitividad del Callao y capturar valor agregado en segmentos hoy dominados por rutas vía Estados Unidos o Panamá.
Indecopi ya no dará beneficios a multas que son judicializadas: modifica reglamento que permite fraccionamiento de sanción
Zarandeo conquista Lima con sabor norteño y fusión: emprendimiento de barra cevichera se presenta con sello creativo
Mayor uso de datos demanda que se optimicen equipos: fallas móviles afectan operaciones digitales
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.