César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, afirma que petrolera continuará desangrando finanzas del país: congresistas se pronuncian ante crisis
Parlamentarios optan por privatización de entidad.
El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, lamentó que el Gobierno mienta al afirmar que no destinará más recursos a la empresa estatal.
En declaraciones a Expreso, Gutiérrez subrayó que, si el Ejecutivo no inyecta dinero, los acreedores de Petroperú podrían exigir el pago inmediato de una deuda que asciende a 3.900 millones de dólares. Según el exdirectivo, esta postura pone en riesgo las finanzas del país.
La ministra de Economía, Denisse Miralles, aseguró recientemente: “Creemos firmemente que Petroperú es un activo del Estado que no puede seguir generando costos. Debe producir ingresos y operar como una empresa sostenible y eficiente”.
Gutiérrez expresó sorpresa ante esta declaración, afirmando: “Me sorprende que la ministra Miralles, quien conoce a profundidad el tema de Petroperú, porque fue viceministra de Economía durante la gestión del exministro José Salardi, declare ‘ni un dólar más para Petroperú’”.
A pesar de los esfuerzos por reducir los gastos de la empresa, la deuda de Petroperú sigue siendo considerable. “Debe ser razonable. Hoy existe una deuda enorme en la empresa producto del aumento de gastos y de préstamos. No se puede simplemente decir ‘ni un dólar más’ sin entender la situación real de la compañía”, añadió Gutiérrez.
El exdirectivo presentó las cifras oficiales de la petrolera: "Actualmente, el margen que obtiene es de 10 dólares por barril. La Refinería de Talara está proyectada para vender 81,000 barriles diarios. Eso es un nivel muy bueno, porque equivale al 85 % de su capacidad total (95,000 barriles diarios). Asumiendo que opera de forma continua y sin interrupciones todo el año, con ese margen de 10 dólares por barril, la recaudación anual sería de aproximadamente 322 millones de dólares."
El congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, también se pronunció sobre el tema en diálogo con Expreso, advirtió que Petroperú es crucial para muchas regiones del país. "Con Petroperú hay que tener un cuidado especial, porque sucede que, en muchas partes del Perú, la única gasolina y diésel disponibles son los que proveen los grifos de Petroperú, que tienen un precio adecuado. En otros lugares no hay grifos como Repsol o Primax. Si los hubiera, tendrían que cobrar 30 soles por galón, porque no sería rentable trasladarse a otros lugares."
MÁS INFORMACIÓN: Desgracia en Ucayali: embarcaciones con más de 100 pasajeros se hunden y este es el reporte de fallecidos, heridos y desaparecidos
Bustamante también apuntó a la deficiente gobernanza como uno de los problemas de la petrolera: “Tienen que ser calificados de manera correcta y dura. No es posible que se siga gastando tanto en sueldos innecesarios y en bonos que incrementan la carga en Petroperú”.
Gutiérrez hizo un serio llamado de atención sobre la sostenibilidad de la empresa: “Si realmente no se pone un dólar más, entonces el 31 de diciembre Petroperú no tendría cómo pagar los 170 millones de dólares que debe a bonistas y a un banco europeo. Y si no paga, al día siguiente los acreedores pueden exigir el vencimiento anticipado de toda la deuda: 3,900 millones de dólares. Ese es el riesgo real”.
El exfuncionario resaltó que el Gobierno no debe tomar decisiones a corto plazo sin considerar las consecuencias a largo plazo: "Por eso no basta con decir ‘ni un dólar más’. Decirlo no elimina las obligaciones. Lo único que genera es que, ante un incumplimiento, los bonistas y la banca internacional vengan a cobrar de inmediato esos 3,900 millones de dólares, lo cual recaería sobre el Estado peruano”.
El congresista de Honor y Democracia, José Cueto, en conversación con Expreso, también opinó sobre la crisis de Petroperú, señalando: “Debemos privatizar Petroperú, deberíamos olvidarnos de estar dando tanto dinero que se ha ido al agua en estos años, porque ha sido pésimamente utilizado Petroperú como una caja chica de diferentes gobiernos”.
En esa misma línea, Roberto Chiabra, congresista y precandidato por la Alianza Unidad Nacional, también conversó con Expreso sobre la crisis de la petrolera estatal, indicando: “Lo de Petroperú debe sincerarse económicamente. Es viable o no. Yo he señalado que ya debería buscarse un socio estratégico para que Petroperú tenga el 51% y el socio 49%. Ya se ha señalado que debe deshacerse de algunos activos que generan gastos”.
Finalmente, tanto expertos como congresistas coinciden en que la crisis de Petroperú requiere una solución urgente. Mientras el Gobierno apuesta por una mayor eficiencia operativa, la sostenibilidad de la empresa sigue siendo una incógnita.
Más sobre Petroperú
Indecopi ya no dará beneficios a multas que son judicializadas: modifica reglamento que permite fraccionamiento de sanción
Zarandeo conquista Lima con sabor norteño y fusión: emprendimiento de barra cevichera se presenta con sello creativo
Mayor uso de datos demanda que se optimicen equipos: fallas móviles afectan operaciones digitales
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.