ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Para Jorge Eduardo Eielson “vivir es una obra de arte”: una de las voces más radicales y puras de la poesía peruana

Se trata de un poeta, un artista, un creador que amaba la vida y sus dones.

Imagen
Fecha Publicación: 29/08/2025 - 06:34
Escucha esta nota

El hecho de que el poeta Jorge Eduardo Eielson haya hecho de su vida y de su obra una sola cosa, algo conjugado en una vivencia, llevando a cabo lo que él mismo propugnó: «Vivir es una Obra de Arte» y que la poesía, para él, era «…un fragmento del Universo…». No cabe duda que se trata de un poeta, un artista, un creador que amaba la vida y sus dones.

Universal por naturaleza, Jorge Eduardo Eielson nació en el año de 1924, aquí en Lima, sin embargo, por su ascendencia sueca posee una visión tempranamente cosmopolita, irrumpe su voz en un tiempo en el que las grandes vertientes de la poesía oscilaban entre el Simbolismo de Eguren y la fuerza telúrica de Vallejo. Pertenece a una generación de poetas como Blanca Varela, Sologuren y Salazar Bondy.

Su cercanía con Arguedas influenció su obra, bebió de las canteras del Simbolismo y de la experiencia Surrealista de César Moro y Adolfo Westphalen, así como, se alimentó de las Vanguardias Europeas.

El concepto que puede acercarnos a su entendimiento de la obra artística se puede explicar claramente con su propia sentencia «… Lo mejor de un poema, como lo mejor de un cuerpo, no son sus elementos (cabeza, tronco, extremidades, etc.; estrofa, verso, vocablo, etc.), sino la gracia que los visita y los une en una sonrisa, un movimiento armonioso, un llanto desesperado ...».

MÁS INFORMACIÓN: Márlet Ríos Zapata afirma que la poesía es una forma de rebeldía

Artista global, holístico, multidisciplinario, se requiere la gracia concebida en términos de pneuma, de hálito trascendental y vivo, por lo mismo omnipresente y en constante cambio, llama mi atención y admiración debido a los perfiles de su impulso creador.

Principales características de Jorge Eduardo Eielson

Su espíritu inquieto y búsqueda interior lo que le ha llevado por los caminos del Budismo Zen.

  • Rebeldía innata por los productos sociales.
  • Creática sobresaliente manifestada en la diversidad de registros y la forma en cómo procesa los signos estéticos, cómo recrea lo tradicional hasta convertirlo plenamente en un producto de avanzada.
  • Destacado pintor, instalador, escultor, entre sus más logradas expresiones artísticas complementarias.

Magnífica obra

Jorge Eduardo Eielson se identificó a sí mismo como un artista por antonomasia, como lo fue Leonardo a quien admiró, poliédrico, multifacético, interesado en ciencia, arte, filosofía, en todo lo humano, para quien el Arte y la vida eran inseparables. Su obra puede definirse en un solo título que el poeta ha adoptado para las diversas ediciones de su obra “Poesía Escrita”.

Jorge Eduardo Eielson fue tardíamente reconocido, muy probablemente por su larga estadía en Europa, a lo que se aúna esta búsqueda constante que lo hace difícil de clasificar.

Es reconocido por la alta calidad que deja de manifiesto en numerosos registros poesía, narrativa y dramaturgia. Sobresaliente artista plástico.

De entre todo ese infinito universo de valores artísticos y estéticos quiero destacar sus aportes más significativos como son, entre otros:

  • La ligazón explícita, que propugna, entre vida y poesía en todas sus manifestaciones.
  • Su filosofía de vida, el hecho de enunciarla como una Obra de Arte.
  • Los conceptos que tuvo acerca de la Poesía, un acto total que no se circunscribe a la palabra sino que se levanta desde la misma vivencia y se expresa en diferentes y muy diversos registros.
  • La mirada incrédula que dirige hacia la palabra misma, definiéndola como engañosa e incapaz de reflejar realmente lo que se desea transmitir (esta postura es muy cercana a la de Westphalen). su búsqueda de la pureza de la poesía procurando siempre que la forma trascienda el lenguaje.
  • Su espíritu eternamente joven e inquieto. buscador incansable, parte de su experimentación lo llevo a mirar y beber del pasado de culturas precolombinas como la Nazca inspiradoras en su trabajo plástico sobre todo en su serie nudos y quipus que constatan su diálogo constante con la tradición.

Más sobre Jorge Eduardo Eielson

LO MEJOR DE CULTURA: 

Stuart Flores, escritor: “La ficción es un territorio maravilloso”

Ranjiro Nakano resalta su novela ‘Jóvenes políticos usados y olvidados’: “Hay que darle mayor espacio y más autonomía a los jóvenes”

Escritora Rosa Montero sobre la inteligencia artificial: “Estamos construyendo un Dios indiferente”

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: