Negociaciones en Antamina
Víctor Gobitz: "Antamina compró las tierras a la comunidad hace 23 años".
El Ministerio de Energía y Minas del Perú anunció el martes la suspensión del bloqueo de la vía a Antamina, iniciado el 31 de octubre en la comunidad de Aquia. La empresa anunció el mismo día la suspensión de sus operaciones.
Según la comunidad de Aquia, la compañía incurre en “usurpación ilegal de tierras”. En los próximos días se instalará una Mesa de Diálogo solicitada por la población.
La mina es de propiedad de Glencore, BHP Billiton y MMG Ltd. La comunidad es propietaria de las tierras que atraviesan la producción de la mina en dirección al puerto de embarque. La mina confirma que compró parte de esas tierras 23 años atrás.
LEER TAMBIÉN: Comisión de Economía sustenta proyecto de ley a favor de la reactivación de las mypes
El líder de la comunidad de Aquia dijo en entrevista el martes que la compañía nunca había pagado completamente a Aquia por las tierras.
“Nosotros queremos sincerar todos los documentos de Antamina. Vamos a respetar todos los documentos que tengan validez legal y sustento técnico”, añadió. “Respetamos la inversión privada. Consideramos que es muy importante la inversión minera”, manifestó.
El presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, negó las acusaciones formuladas respecto de haber usurpado tierras de la comunidad de Aquia. “Tenemos un concentraducto, un tubo subterráneo que transporta los concentrados de 4200 metros de altura hacia la costa. Ese concentraducto cruza 29 comunidades distintas, una de ellas es Aquia. Y para eso tenemos documentación muy clara de la compra de esos terrenos hace 23 años”, dijo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.