ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Millard Llanque: «El arte nos conecta con nuestro pasado histórico»

Premiado en el concurso Maravillarte 2023.

Imagen
Millard Llanque: « El arte nos conecta con nuestro pasado histórico».
Fecha Publicación: 11/06/2023 - 08:44
Escucha esta nota

Millard Llanque (Puno, 1986) es escultor egresado de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (2009) y de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2014). En el 2018 presentó su primera muestra individual “Espacios vacíos en la escultura y el dibujo”, en la galería del Icpna Lima Centro. En esta entrevista nos habla sobre el reciente reconocimiento obtenido en el Concurso Maravillarte 2023, organizado por la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano (AFAP), su obra e impacto del arte en su vida.

Cuéntame sobre las figuras talladas en tu obra ganadora en el concurso Maravillarte.

El objetivo de mi proyecto es imitar las formas geométricas y dibujos que se encuentran en las piedras trabajadas por nuestros antepasados y también conservar la naturaleza de la piedra y representar las uniones de muros, con las formas geométricas donde se conectan con precisiones mediante ángulos y aristas, cóncavos y convexos. Además de realizar dibujos mediante líneas talladas sobre la superficie de la piedra, representando la iconografía del obelisco Julio C. Tello, donde se encuentra las figuras más complejas de la cultura Chavín y que me sirve de inspiración para continuar con mi proceso creativo.

¿Qué significa la escultura para ti?

La escultura nos ofrece la posibilidad de dar formas y representaciones de nuestras ideas, que puedan ser percibidas por nuestro contexto actual y es importante para mí mantener el legado del trabajo en piedra porque nuestros antepasados demostraron el gran dominio del tallado en inmensos bloques de piedra y es donde busco mi inspiración como escultor.

Hay una obra tuya en la que por encima de la cabeza de una persona se extienden raíces de árboles, ¿hace alusión a nuestros ancestros?

El objetivo es representar lo cosmogónico y la conexión con la naturaleza, la que nos brinda energía y nos integra. En nuestras culturas está presente el uso de la piedra, la relación entre el origen de la vida como elemento distintivo que conecta al individuo con lo sagrado. Las ramas talladas en la piedra son las que conectan con el espacio, donde el vacío se expande y comprender esto nos guía hacia el respeto al cuerpo y su espíritu.

¿De qué forma consideras que el arte sirve como herramienta de diálogo con nuestro pasado histórico?

Recuerdo que el artista Juan Javier Salazar me explicaba la importancia de ver nuestro pasado como arte. Estoy de acuerdo con él, ya que las manifestaciones culturales cumplen una importante relación entre el ser humano y la naturaleza, y el arte nos conecta con nuestro pasado histórico a través de diferentes manifestaciones, que nos hace entender su tiempo y mensaje.

¿Cuál consideras es el legado de los artistas puneños al Perú?

En Puno se manifestaron diferentes expresiones culturales, los primeros pobladores llegaron a mostrar una gran admiración por los paisajes altiplánicos. Es así que desarrollaron un arte textil, trabajos en piedra (chullpas), cerámica policromada y orfebrería de calidad y belleza y dentro de sus diseños se puede apreciar formas e iconografías que configuran el gran horizonte estilístico que se estableció al sur del Perú. Puno cuenta con una gran tradición plástica, y es cuna de importantes artistas como Martin Chambi, Víctor Humareda, Luis Cossi Salas, Máximo Tunigarcilazo, Juan Machicao y Pedro Ccopacatty y actualmente hay muchos jóvenes que siguen este legado.

En otra obra tuya un hombre se encuentra dentro de un reloj de arena, como diluyéndose en el tiempo y cuatro hombres observando como puntos cardinales, ¿apelas a la influencia del espacio y el tiempo en el ser humano?

Es una instalación que representa la ausencia donde busco evidenciar el espacio vacío y donde la figura humana contiene los espacios vacíos en forma de agujeros en el cuerpo. Como individuos migrantes, siempre percibimos las ausencias y somos ausentes, el vacío se lleva en la mente. La obra central es un reloj de arena donde hay un hombre, que se le va tiempo y que el mismo tiempo lo separa.

¿Qué valoración le das al tiempo como concepto artístico?

El tiempo es un concepto que nos determina en el espacio y al cual permanecemos. Realizar nuestras manifestaciones artísticas es comprender el contexto del tiempo y espacio, cada sociedad crea y genera conocimientos, cultura y nos ayuda a comprender mejor nuestra actualidad.

LO MEJOR DE CULTURA: 

July Naters: «Pataclaún es un aporte a la cultura»

Literatura puneña para el siglo XXI

Función solidaria en el Gran Teatro Nacional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: